Alta participación en la interna de la UCR bonaerense, que cerró sus comicios

Javier Fuego Simondet
·2  min de lectura
Gustavo Posse y Maximiliano Abad, los candidatos en pugna por la UCR bonaerense, al emitir sus votos
PRENSA POSSE Y PRENSA ABAD

Las elecciones internas de la UCR bonaerense concluyeron a las 18, con una certeza extendida entre las dos listas que compiten: la participación de los afiliados radicales fue mayor a la esperada, según los primeros cálculos que realizan en los campamentos de Maximiliano Abad y Gustavo Posse, los dos candidatos en pugna para presidir el comité provincial. La confianza en cuanto a los resultados reinaba de ambos lados. Los números oficiales comenzaron a conocerse alrededor de las 20.

La alta participación se constataba en distritos del interior y del conurbano. Fuentes vinculadas a las dos listas que compiten arriesgaban una afluencia a las urnas de alrededor de 100.000 afiliados , cuando inicialmente esperaban alrededor de 65.000 (sobre los 648 mil afiliados del padrón).

Fuentes cercanas a Abad atribuían la mayor participación a la concurrencia en el interior, donde el candidato oficialista tiene su punto más fuerte. “Hay distritos del interior en los que votó el 40% del padrón, como Bolívar”, señalaron a LA NACION allegados al diputado provincial, que preside el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense.

La fuerte reacción interna de Mujeres Gobernando tras las tensiones de Seguridad entre Sabina Frederic y Sergio Berni

Según pudo averiguar LA NACION, en distritos del interior, como Balcarce, cerca del cierre de los comicios fuentes locales calculaban una participación de un 20% del padrón (alrededor de 500 votantes). En otros, más pequeños, como San Cayetano, se contabilizaban unos 180 votantes, sobre un padrón de 295.

Del lado de Posse, que funda su apuesta en el peso del conurbano, se mostraban confiados. “Estamos sacando diferencia en el conurbano. Votó mucha gente y no ha habido ningún conflicto”, afirmó a LA NACION una fuente possista de la tercera sección electoral.

Abad tiene el respaldo de la actual conducción partidaria, con Daniel Salvador, exgobernador durante la gestión de María Eugenia Vidal, al frente. Posse tiene como principal sostén a Martín Lousteau.

Elecciones porteñas

La UCR también elige autoridades a nivel porteño, aunque solo en lo que refiere a las comunas. Allí compiten el oficialismo porteño, liderado por Guillermo De Maya, que cuenta en sus filas con Enrique “Coti” Nosiglia y el diputado Emiliano Yacobitti. Una segunda lista, denominada “Radicales por Argentina”, que tiene entre sus referentes al expresidente de Boca Juniors Daniel Angelici y al legislador porteño Martín Ocampo. Y una tercera nómina, “Adelante Ciudad”, que tiene entre sus integrantes a Luis Brandoni.