Nur Otan gana ampliamente las elecciones en Kazajistán, según sondeos

Nur-Sultán, 10 ene (EFE).- El partido gubernamental kazajo Nur Otan ganó hoy con una amplia ventaja las elecciones parlamentarias que se celebraron en este país, según sondeos a pie de urna.

De acuerdo a la encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública, Nur Otan obtiene el 71,97% % de los votos, seguido por el partido democrático Ak Zhol, con el 10,18 % de los votos, y el Partido Popular (antiguo partido comunista), con el 9,03 % de los apoyos.

No superaron el umbral de los votos necesario para acceder al Parlamento el popular democrático Auyl y el Adal.

Según datos preliminares, la participación en los comicios legislativos se situó en más del 63 % del censo electoral.

Se trata de las primeras parlamentarias en Kazajistán tras la dimisión, en 2019, del histórico líder kazajo, Nursultán Nazarbáyev, quien ostentó el poder en esa república exsoviética durante casi 30 años y continúa ahora al frente del partido gubernamental.

Para obtener escaños en Majilis (Cámara baja del Parlamento kazajo) las formaciones políticas tenían que superar el umbral del 7 % de los votos.

La supervisión de los comicios corrió a cargo de 322 observadores internacionales, entre ellos representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ofrecerán mañana sus conclusiones preliminares acerca de la jornada electoral kazaja.

Decenas de opositores fueron detenidos en distintos actos de protesta no autorizados que tuvieron lugar en el país a lo largo de la jornada electoral y liberados sin cargos pocas horas después, según fuentes oficiales kazajas.

(c) Agencia EFE