Dan de alta a migrantes lesionados en accidente de tráiler en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Médicos dieron de alta a nueve migrantes más de los 114 hospitalizados después de accidentarse el pasado 9 de este mes en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, informó el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

De los 114 migrantes ingresados a diferentes hospitales, 65 han conseguido recuperarse y 42 permanecen bajo atención médica; asimismo, siete fallecieron en nosocomios porque fueron ingresados de gravedad, indicó en un comunicado el funcionario estatal.

En el recuento precisó que de los 42 hospitalizados, el estado de salud de 14 es de diagnóstico estable, 24 se encuentran graves y los cuatro restantes se reportan "muy graves".

A más de una semana del percance, continúan llegando a Chiapas familiares y parientes de migrantes guatemaltecos fallecidos el accidente del tráiler, que hasta el momento ha dejado 56 víctimas mortales.

Nery Cok llegó a Tuxtla Gutiérrez en búsqueda del cuerpo de su cuñado Santiago Bolon y "llegar a nuestro país a esperar a que Migración haga lo más rápido el trámite para poder repatriar el cuerpo".

Su familia considera que Santiago, de 46 años de edad y oriundo de Livingston, departamento de Izabal, viajaba en el tractocamión accidentado porque también iban dos familiares más, aunque hasta este sábado no había sido identificado.

Nery Cok comentó que por los testimonios de su cuñado y de su hermano que viajaban en el tráiler, "probablemente esté muerto, pero necesitamos tener la certeza antes de regresar a Guatemala".

Con otro familiar viajó a Tuxtla Gutiérrez con recursos propios porque se comunicaron con el consulado "y nos dijeron que esperáramos hasta que tuvieran un listado oficial".

Cok dijo también que al ver no tienen el listado y "no hay ninguna noticia decidimos venir por nuestros propios medios", aunque indicó que ya les tomaron la declaración en la Fiscalía General de la República y la prueba de ADN para tratar de identificar a su familiar.

Colocan mensajes de despedida. En la pared del altar, a unos metros donde ocurrió el accidente, ubicado en la colonia El Refugio de Chiapa Corzo, familiares colocaron cartulinas de despedida a los fallecidos.

"Yuniel Mordan, que Dios te dé el descanso eterno, siempre te vamos a recordar como el muchacho alegre que fuiste": tu madre, tus hermanos, tíos primos, amigos y toda tu familia.

"Juan Alberto Soto Castillo, que Dios te tenga en su santa gloria, y te permita descansar en paz. Te extrañaremos por siempre", tu familia.

"Estarán en nuestros corazones por siempre", "No muere si se va, sólo muere si se olvida", se lee en otro mensaje.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.