La ALTA abordará el futuro de la aviación y la sostenibilidad en foros presenciales

Ciudad de Panamá, 5 jul (EFE).- La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) analizará el futuro de la industria, los avances tecnológicos, el medioambiente y la sostenibilidad, entre otros temas, en dos foros presenciales que tendrán lugar este año en República Dominicana y Colombia.

Se trata del ALTA CCMA & MRO Conference y el ALTA Airline Leaders Forum, "dos grandes eventos que la Asociación realizará este año de manera presencial, porque sabemos que los protocolos de bioseguridad funcionan muy bien”, al tiempo que avanza la vacunación contra la covid, afirmó su director ejecutivo y CEO, José Ricardo Botelho.

"Confiamos en los protocolos ya establecidos desde la primera ola de la pandemia, y hemos trabajado mucho con los Gobiernos, con toda la cadena, para garantizar a todos los pasajeros un viaje seguro", agregó Botelho.

Recordó que en diciembre de 2020, ALTA celebró de manera presencial en Cancún, México, el ALTA CCMA & MRO, que reunió a altos ejecutivos y fue un "éxito porque no era un evento muy esperado y no hubo ningún incidente de contaminación" por la covid.

CEO ANALIZARÁN EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

El ALTA Airline Leaders Forum, el evento anual más importante de la Asociación, tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en Bogotá, Colombia, con la asistencia de los CEO de toda la cadena de la industria de la aviación civil.

Los cierres decretados en el 2020 en casi toda América y el Caribe derrumbaron la aviación comercial y en general a esta industria, arrastrándola a la peor crisis de su historia y reconfigurando su tamaño.

En la cita de octubre, los líderes de la industria, ministros y conferencistas discutirán puntos clave para la recuperación de la aviación civil y el desarrollo socioeconómico de la región: "tendremos paneles de turismo, de tecnología y también de un tema tan importante como es el medio ambiente", dijo Botelho.

Está programada además una reunión de ALTA y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) "con los ministros de Infraestructura, de Turismo, para tratar efectivamente este tema de recuperar la conectividad en nuestra región".

Con los funcionarios gubernamentales "queremos tratar la necesidad de evaluar y optimizar las normativas, ya que aquellas ineficientes están dificultando la reactivación de la conectividad de nuestra región", explicó Botelho.

MANTENIMIENTO, COSTOS Y SOSTENIBILIDAD

El ALTA CCMA & MRO Conference se realizará del 22 al 24 de agosto próximo en Punta Cana, República Dominicana, con la participación de altos ejecutivos de las áreas de mantenimiento, compras técnicas y tecnología de aerolíneas que operan en América Latina, el Caribe, Norteamérica y Europa, y proveedores de partes y servicios de todo el mundo.

En este encuentro anual se analizará "cómo está la industria de mantenimiento, el desarrollo tecnológico, los recursos humanos de la industria, y también los esfuerzos para alcanzar la sostenibilidad", dijo Botelho.

"Porque más que nunca la industria necesita hablar de medioambiente. Sostendremos la primera reunión presencial pospandemia del comité de combustible para discutir un poco sobre el SAF (combustibles de aviación sostenibles), inclusive la emisión de carbono, entre otros temas clave", explicó Botelho.

También destacó que hay "que trabajar y poner el foco sobre un tema que es muy importante, los costos, ya que el 60 % de todos los costos de la industria vienen de los combustibles", agregó.

La Asociación, que agrupa a cerca de 40 aerolíneas miembros y más de 60 proveedores afiliados, ha dicho que "se toma muy en serio el compromiso de apoyar a la industria a reducir su impacto ambiental", y ha sostenido que los combustibles de aviación sostenibles permitirán a la industria alcanzar entre el 50 % y el 75 % de las reducciones de emisiones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.