Dan de alta a 85 migrantes tras accidente de tráiler en Chiapas

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- A 18 días del accidente ocurrido en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, donde fallecieron 56 migrantes, 85 de 114 hospitalizados han sido dados de alta médica, cifra que representa el 75 por ciento de lesionados, informó el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

En un comunicado, el funcionario estatal precisó que a partir del 9 de diciembre, cuando ocurrió el accidente en la colonia El Refugio de Chiapa de Corzo, "de las 114 personas migrantes que resultaron lesionadas, 85 han sido dadas de alta".

El saldo actual de la emergencia, señaló, es de 22 personas de origen centroamericano hospitalizadas, la mayoría de nacionalidad guatemalteca, y siete fallecidos durante la atención hospitalaria.

Los pacientes reciben atención médica en el hospital general "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" de Tuxtla Gutiérrez y el hospital básico comunitario del municipio de Acala, que están adscritos a la Secretaría de Salud de Chiapas.

Son atendidos además en el hospital general "Dr. Belisario Domínguez" del ISSSTE, hospital general Vida Mejor del ISSTECH y hospital general de zona II del IMSS.

El reporte médico más reciente estableció que el estado de salud de 11 pacientes migrantes "es grave", nueve de ellos permanecen "delicados "y dos con pronóstico "de muy grave".

Cruz Castellanos recalcó el compromiso gubernamental de garantizar el derecho a la protección de la salud "de toda persona que requiera la prestación de servicios".

Con ese objetivo, enfatizó, se dispone de un sistema unificado, con todas las instituciones del sector salud coordinadas "para optimizar la atención".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.