Alsina: el pueblo bonaerense que salió del olvido gracias a La odisea de los giles

Hasta hace una semana, Alsina era un pueblo desconocido en la provincia de Buenos Aires, solo visitado por exploradores de lugares olvidados. A partir del estreno de La odisea de los giles, filmada allí, la realidad del pueblo cambió por completo. "Nunca pensamos que se iba a mostrar el pueblo así; para nosotros es un orgullo haber salido en la película, estamos muy movilizados", comenta Silvio Guimmen, quien participó del film, como muchos de sus 1800 vecinos.

"Fue una pequeña revolución, nos abrieron las puertas de sus casas, compartieron la filmación", reconoce Sebastián Borensztein, director de la película protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni, entre otros destacados actores. Se trata de la adaptación de La noche de la usina, la premiada novela del escritor Eduardo Sacheri. "Ahora podemos pensar en un despegue del turismo para nuestro Alsina", se ilusiona Silvio.

"Cuando fuimos por primera vez y vimos la planta de silos pegada a la estación de tren, supimos que este debía ser el pueblo", afirma Borensztein al recordar la etapa de scouting que sirvió para ambientar el film. Alsina, que está a 127 kilómetros de Buenos Aires dentro del partido de Baradero, en la ficción de Sacheri tiene el nombre de O'Connor.