Los alquileres de Orlando alcanzan “niveles inauditos”, dicen los analistas

·3  min de lectura

Impulsados por una demanda récord, los alquileres en el área metropolitana de Orlando han aumentado en la primera mitad de 2021 a sus niveles más altos registrados, según nuevos datos de los analistas inmobiliarios CoStar Group.

El alquiler promedio de Orlando es de $1,509 por unidad, un aumento del 13.8% con respecto al mismo período del año pasado. Aproximadamente 8,000 unidades se han alquilado en la primera mitad de 2021. Eso es casi un 30% más de apartamentos alquilados en seis meses de lo que Orlando haya registrado que se hayan alquilado en un año, dice CoStar.

Si bien los alquileres de Orlando experimentaron una caída del 2% al mismo tiempo el año pasado debido a la pandemia y los altos niveles de desempleo, la ciudad tuvo el cuarto repunte más fuerte en los precios de los alquileres en el país, con Tampa ocupando el primer lugar con un aumento del 15.3%.

El clamor vertiginoso por los alquileres ha reducido las vacantes al 6.6%, el nivel más bajo en tres años. “Esto está llevando las rentas a niveles inauditos”, dijo Brian Alford, director de análisis de mercado de CoStar en Florida. “La mayoría de las comunidades de apartamentos están reportando listas de espera”.

Alford señaló que esta es una buena noticia para los propietarios y propietarios. “Esto no es tan bueno para los inquilinos”, dijo.

Sam Malloy, una inquilina en Winter Park que busca un lugar más cercano a sus dos trabajos en Orlando, dijo que se siente atrapada entre la espada y la pared. Ya pagando $1,043 por un apartamento de una habitación, dijo que su complejo quiere aumentar su alquiler en cientos si renueva.

“Realmente no quiero gastar más de $1,100, porque eso es todo un sueldo para mí”, dijo Malloy. Dijo que la mayoría de los lugares que ha visitado también cobran por los servicios públicos. “Para cuando los umo todo, estoy en los $1,300, solo para tener un techo”.

Alford atribuye el aumento de la demanda a una combinación de factores, comenzando con el mercado de la vivienda que alcanzó niveles récord de inventario. “La mayoría de la gente tiene que alquilar simplemente porque no hay otras opciones”, dijo.

Alford también señala los ahorros entre los hogares que recibieron cheques de estímulo y tenían pocas salidas para gastos ocasionales. “Los estadounidenses en general no han tenido tantos ahorros en décadas”, dijo.

Para personas como Malloy, Alford dice que hay pocas opciones. “Normalmente, el consejo habría sido buscar en un submercado diferente”, dijo, esencialmente cambiando el centro por un lugar más barato. Sin embargo, aunque el aumento no ha sido uniforme, los alquileres han aumentado en todas partes.

Los alquileres promedio en el área de Windermere son los más altos en el área metropolitana de Orlando con un costo de $1,846, un crecimiento del 20% con respecto al año pasado. Los alquileres promedio más bajos, $1,341, se encuentran en el oeste de Orlando.

Alford recomienda a los inquilinos que consideren una reducción. “Las unidades más pequeñas han tenido aumentos considerablemente menores que las unidades más grandes”, dijo.

Alford no cree que esta tendencia dure indefinidamente. “Esto no es algo que pueda sostenerse durante mucho tiempo”, dijo. Señala los nuevos edificios de apartamentos en el área que se abrirán este año y la nueva construcción de viviendas unifamiliares que podrían aliviar la presión del mercado inmobiliario. “Cuando [la construcción] comience a aumentar, veremos que los alquileres comienzan a normalizarse”, dijo.

Malloy, que vivió en varias direcciones en el centro de la ciudad durante los últimos 10 años, dijo que no se sentiría tan frustrada si estuviera obteniendo más por su dinero. “Ni siquiera puedo lavar la ropa en mi propio lugar”, dijo. Como alguien sin mascotas, sin plantas y con un buen puntaje crediticio, cree que debería ser la inquilina perfecta.

“Encontrar un lugar al que una mujer pueda ir a casa por la noche y sentirse segura es imposible”, dijo Malloy.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Trevor Fraser.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.