Los alquileres de Florida son los más “sobrevaluados” del país, pero podrían bajar, dice un experto

·3  min de lectura

Los alquileres de Florida se han disparado durante el último año, pero un experto dice que podrían hacer algo aún más impactante en el futuro cercano: bajar.

“Puede haber un pequeño retraso en el alquiler”, dijo Ken H. Johnson, profesor de economía inmobiliaria en Florida Atlantic University.

Johnson es coautor de un nuevo estudio que encontró que Florida tiene los mercados de alquiler más sobrevaluados del país, lo que significa la mayor disparidad entre el alquiler real y lo que históricamente ha demandado el mercado en una comunidad en particular.

“La mejor manera de predecir el precio es el último precio”, dijo Johnson.

Florida tiene las cinco ciudades principales y 10 de las 25 áreas metropolitanas principales con alquileres sobrevaluados en el país, encontró el estudio. Miami ocupó el primer lugar con una renta promedio de $2,832 por mes, una prima de 21.75% sobre su precio esperado.

Los otros cuatro entre los cinco primeros fueron Fort Myers con 18,16%, Tampa con 17,08%, Sarasota con 16,98% y Port St. Lucie con 15,61%.

Orlando ocupó el puesto 16 con un alquiler promedio de $1951, una prima del 13,06 %. El alquiler de Orlando aumentó un 24,74% año tras año, según FAU.

Otras ciudades de Florida sobrevaluadas incluyen la número 8 Lakeland, la número 12 Daytona Beach, la número 13 Jacksonville y la número 19 Melbourne.

La sobrevaluación significa que el alquiler es más de lo que la economía local ha soportado anteriormente. En una ciudad como Orlando que tiene muchos trabajos de servicios de bajos salarios, la sobrevaluación crea problemas de asequibilidad de vivienda significativos y a largo plazo.

Johnson dice que es poco probable que los alquileres altos empujen a los residentes a otros estados. Lo que suele suceder es que los trabajadores se alejan más de su área metropolitana, lo que aumenta sus tiempos de viaje, una preocupación importante si los precios de la gasolina se mantienen altos.

Johnson señala con el dedo a tres impulsores principales del problema. El primero es la cantidad de segundas residencias para personas que viven fuera del estado, lo que quita viviendas de la oferta para los residentes.

De manera similar, otra causa es la cantidad de viviendas convertidas en alojamientos turísticos para sitios de hoteles peer-to-peer como Airbnb y VRBO.

Finalmente, Johnson y sus coautores también señalan una afluencia de residentes durante la pandemia que se sintieron atraídos por el clima de Florida y las políticas laxas de covid.

“Muchas personas, con razón o sin ella, pensaron que si tenían que trabajar desde casa, ¿por qué hacerlo en Chicago cuando podían hacerlo en Florida?”, dijo Johnson.

Los autores del estudio creen que algunos de esos trasplantes regresarán a sus estados de origen cuando las oficinas vuelvan a abrir y la vida vuelva a la normalidad. Es esta última razón la que le da a Johnson la esperanza de que los alquileres puedan disminuir, aunque sea moderadamente, aunque señala que la crisis de asequibilidad en el estado probablemente durará años.

“No te vas a despertar un día y ver los precios de 2020 o incluso principios de 2021, pero podría bajar un poco”, dijo Johnson.

Independientemente de la pandemia, se espera que Florida experimente un crecimiento continuo en una escala casi sin precedentes. Se prevé que el Condado de Orange agregue más de 400,000 nuevos residentes para 2030, un aumento del 29 %, según la Cámara de Comercio de Florida.

Aún así, Johnson cree que el rápido ritmo de crecimiento de las rentas de este año tendrá que responder eventualmente a las fuerzas reales del mercado, incluso si mientras tanto más personas se ven obligadas a alejarse más.

“Tiene que reducir la velocidad pronto”, dijo.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Trevor Fraser.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.