Alpinistas suben Everest a pesar de casos de coronavirus

·2  min de lectura

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Después de un año de estar cerrado el Monte Everest para alpinistas conforme la pandemia se propagaba por el mundo, cientos de personas recorren el último tramo a la cima con sólo unos días más en la temporada, y afirman que no se sienten disuadidos por un brote de coronavirus en el campamento base.

Tres equipos de expedición al Everest cancelaron su primer recorrido este mes tras reportes de personas enfermas. Pero los 41 restantes decidieron escalar a la cumbre de 8.849 metros (29.032 pies) con cientos de alpinistas y sus guías en la temporada que termina en mayo, antes de que empiece el mal clima.

“Aunque el coronavirus ha llegado al campamento base del Everest, no ha tenido un gran efecto como el que se cree que tiene afuera de la montaña”, dijo el sherpa Mingma del grupo Seven Summit Treks, el operador de expediciones en el Everest más grande. “Nadie realmente se ha enfermado seriamente ni muerto de COVID como se ha propagado en los rumores”.

Con 122 clientes de 10 equipos en el Everest, la empresa dirigió al grupo más grande, pero entre ellos no había enfermos de gravedad, comentó.

Funcionarios nepaleses han restado importancia a reportes de casos de coronavirus en el Monte Everest, aparentemente ante la preocupación de crear caos y confusión en el campamento base. Después de un año sin ingresos de alpinistas, Nepal ha estado ansioso por obtener ganancias con la temporada de este año.

“Muchas personas llegaron al campamento base y es posible que otras personas que fueron ahí desde aquí podrían estar infectadas”, dijo el primer ministro Khadga Prasad Oli.

“Pero eso no significa que el coronavirus ha llegado a toda la montaña, quizás a una parte del campamento base o por debajo de eso”.

La temporada de alpinismo coincidió con un devastador aumento de casos de coronavirus en Nepal, con números récords de infecciones y muertes diarias. El viernes, Nepal reportó 6.951 nuevos casos confirmados y 96 muertes, para un total en el país desde que inició la pandemia de más de 549.111 infecciones y 7.047 muertes.

Desde que el Everest fue conquistado por primera vez el 29 de mayo de 1953, miles de personas han escalado a la cumbre y muchos sherpas nepaleses lo han hecho varias veces. El experimentado sherpa Kami Rita este mes escaló la cumbre para un récord de 25 veces.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.