Puede Alonso Ancira acogerse a criterio de oportunidad

Julio Fentanes Cetina
·1  min de lectura

Alonso Ancira puede acogerse al criterio de oportunidad que le otorga la Constitución y las leyes penales de México, siempre y cuando regrese el dinero del sobreprecio a que se vendió la planta de Agronitrogenados, que equivale a 200 millones de dólares, adelantó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
A casi 48 horas de que llegara a México y una horas después de que un juez le negó libertad bajo fianza para llevar su juicio en casa, la ministra responsable de Gobernación estableció que hubo un enriquecimiento ilícito que lo castiga la ley.
“Si se acoge a un criterio de oportunidad y si devuelve todo lo que costó esta planta de Nitrogenados, que realmente fue su valor fue muy superior a lo que los avalúos habrían establecido, o sea, lo que se pagó por esta planta fue muy superior a lo que los avalúos y lo que realmente está la planta, parece que la planta es más chatarra que otra cosa”, explicó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
La funcionaria federal y conocedora de las leyes mexicanas, advirtió que Alonso Ancira debe reconocer que violó la ley para tener los beneficios que el sistema judicial mexicano otorga.
“Entonces ya con avalúos, con proceso legal sólido al cual sí le daría oportunidad de acogerse al señor Ancira, devolviendo precisamente estos recursos, aceptar, es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema de enriquecimiento indebido o ilícito, entonces sí, acogerse a criterios de oportunidad, sí podría tener esa opción, porque el Sistema de Justicia Penal Acusatorio así lo permite”, afirmó.