Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Almodóvar: La memoria histórica es un tema pendiente en la sociedad española

Venecia (Italia), 1 sep (EFE).- Pedro Almodóvar dijo hoy en la rueda de prensa de "Madres paralelas" del 78 Festival Internacional de Cine de Venecia que "la memoria histórica es un tema pendiente en la sociedad española" y que esta tiene "una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos".

"En España, hasta que no se pague la deuda con los desaparecidos no podremos cerrar nuestra historia reciente y lo ocurrido en la guerra civil", declaró el cineasta en la presentación de la película con que abre hoy la competición oficial de la Mostra.

Protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón e Israel Elejalde, "Madres paralelas" entrecruza el tema de la maternidad, en su faceta más imperfecta, y la sororidad femenina con las fosas comunes de la Guerra Civil y la memoria histórica.

La trama principal gira en torno a la relación entre dos mujeres, una más madura (Janis, Penélope Cruz) y otra joven (Ana, Milena Smit) que coinciden dando a luz en el hospital, lo que crea un nexo especial entre ellas.

Además Janis, fotógrafa profesional criada por su abuela, está empeñada en cumplir la última voluntad de esta y encontrar los restos del bisabuelo fusilado y enterrado en una cuneta al principio de la guerra, para lo que contará con la ayuda de Arturo (Israel Elejalde), antropólogo forense.

En un momento inicial de la trama, Almodóvar pone en boca del personaje de Penélope Cruz la cita crítica de una frase que dijo en su día el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy jactándose de que en los presupuestos generales del Estado había "cero euros" para la memoria histórica.

"Me parece el colmo de la torpeza viniendo de alguien que preside un gobierno y un insulto superlativo", ha dicho Almodóvar. "Una de las ventajas del cine es que nos sobrevive y al menos en esa película él va a estar eternamente vinculado a esa frase de tan mal gusto y tan dañina", remachó.

(c) Agencia EFE