Anuncios

De Almodóvar a Lynch, los inicios de diez directores consagrados para descubrir en streaming

Hoy son figuras insoslayables para los cinéfilos y cada nuevo estreno que ofrecen se vive como un acontecimiento, pero alguna vez estos eminentes realizadores fueron jóvenes iracundos que hicieron pequeñas películas en las que no muchos confiaban. En estos tiempos de cuarentena, por lo tanto, es un buen ejercicio recuperar, repasar o en algunos casos incluso descubrir los primeros pasos de estos diez maestros y maestras del séptimo arte.

Steven Spielberg. Considerado uno de los directores más talentosos, sólidos y prolíficos del último medio siglo de historia del cine (su telefilm Reto a muerte es de 1971), Spielberg se convirtió en una estrella de Hollywood en 1975 gracias a la hoy todavía estremecedora Tiburón, que Netflix acaba de subir a su plataforma (también está en Amazon Prime Video). También en Netflix se puede ver su siguiente largometraje, Encuentros cercanos del tercer tipo, estrenado dos años más tarde y a esta altura todo un clásico de la ciencia ficción.

Martin Scorsese. Netflix habrá estrenado hace pocos meses la maratónica El irlandés, pero su brillante filmografía comenzó a principios de los años 70. Taxi Driver (1976), con su actor-fetiche Robert De Niro, se puede encontrar en Cablevisión Flow, al igual que New York, New York (1977). A su debut con Boxcar Bertha (1972) se la puede alquilar en iTunes,, mientras que su primer gran éxito, Calles salvajes (1973), también con De Niro, está en Qubit.

Ridley Scott. Este talentoso director británico es famoso por clásicos como Alien: El octavo pasajero (1979) o Blade Runner (1982), pero vale la pena remontarse hasta su ópera prima, Los duelistas (Fox Premium, Flow), una historia ambientada en la Francia de 1801 que enfrenta durante varios años (y en varios duelos, claro) a los militares interpretados por Harvey Keitel y Keith Carradine.

Kathryn Bigelow. Ganó el premio Oscar en 2010 con Vivir al límite, pero casi dos décadas antes esta talentosa directora ya había filmado, por ejemplo, Punto límite (1991), thriller sobre un agente del FBI que se obsesiona con un grupo de amantes del surf que se dedican a cometer audaces asaltos. El film con unos muy jóvenes Patrick Swayze y Keanu Reeves está en Flow (vía Space), Netflix y Pluto TV. Además, Testigo fatal (1990), policial con Jamie Lee Curtis, está incluido en el abono de Amazon Prime Video.

Pedro Almodóvar. El más famoso de los directores españoles contemporáneos irrumpió con su cine siempre audaz en medio de la Movida madrileña de los '80. De esa década son, por ejemplo, La ley del deseo (1987) o Átame (1989), ambas están en Flow; o Matador (1986), que figura en el catálogo de Qubit.

Brian De Palma. Otro de los grandes referentes del cine de las décadas de 1970 y 1980 es De Palma, de quien en Flow se puede ver ese clásico de terror que es Carrie (1976), mientras que en Netflix, por ejemplo, está Caracortada (1983), con Al Pacino. Además, el thriller psicológico Vestida para matar (1980), con Michael Caine, Angie Dickinson y Nancy Allen, está para alquilar en plataformas como iTunes o Google Play Movies.

Clint Eastwood. A un mes de cumplir 90 años, Eastwood se mantiene más vigente que nunca (ocho películas en la última década). Sus inicios como director (ya era un actor consagrado) fueron a comienzos de los '70 con -entre otros títulos- dos implacables westerns como La venganza del muerto (1973), disponible para alquiler en plataformas como Claro Video, iTunes y Google Play Movies, y El fugitivo Josey Wales (1976), que también está en iTunes.

David Cronenberg. La zona muerta (1983) y Almuerzo desnudo (1991), ambas en Amazon Prime Video, son algunos de los títulos de la primera etapa de la trayectoria de este cineasta canadiense tan personal como influyente, pero de no tan fácil acceso a su filmografía. Por otra parte, Videodrome (1983) y La mosca (1986) están en plataformas de alquiler (iTunes, Google Play Movies y Claro Video).

David Lynch. Casi todo el cine de Lynch es "de culto" por parte de los cinéfilos más extremos, pero su transposición de Dune (1984), que figura en Amazon Prime Video; Terciopelo azul (1986), film con Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper y Laura Dern que está disponible en Flow; y Corazón salvaje (1990), con Nicolas Cage, nuevamente Dern y Willem Dafoe, que está para alquilar en iTunes y Claro Video, son muy buenas alternativas.

Francis Ford + Sofia Coppola. Y cerramos el recorrido con un "combo" padre-hija. Papá Coppola debutó en el cine de bajo (ínfimo) presupuesto en 1963 con Dementia 13 (iTunes) y casi una década después, en 1972, arrancó con la consagratoria trilogía de El Padrino, que por suerte se consigue en casi todas las plataformas importantes: Amazon Prime Video, Flow y Netflix, entre otras. Justamente mientras concebía la primera entrega de El Padrino nació Sofia, quien en 1999 demostró que era mucho más que "la hija de" con la provocadora Las vírgenes suicidas, transposición de la novela de Jeffrey Eugenides con una por entonces adolescente Kirsten Dunst.