Almodóvar homenajea a los desaparecidos del franquismo en la apertura del Festival de Venecia

·2  min de lectura
78º Festival Internacional de Cine de Venecia

Por Silvia Aloisi y Hanna Rantala

VENECIA, Italia, 1 sep (Reuters) - El director de cine español Pedro Almodóvar pone el foco en las decenas de miles de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista en su última película, "Madres paralelas", que inaugura el miércoles el Festival de Venecia.

La película, protagonizada por Penélope Cruz en el papel de una de las dos mujeres que dan a luz en el mismo hospital madrileño el mismo día, es una reflexión sobre la maternidad y la importancia de los vínculos familiares. Pero también se detiene en un doloroso capítulo de la historia de España que el país aún no ha superado.

Casi 50 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, más de 100.000 víctimas de ejecuciones sumarias durante la guerra civil ocurrida entre 1936 y 1939 y del régimen autoritario que la siguió siguen enterradas en fosas comunes anónimas repartidas por toda España.

La mayoría de las víctimas eran republicanas o simpatizantes de la izquierda asesinados por las fuerzas fascistas. Sus familiares a menudo reciben poca ayuda de las autoridades españolas para localizar y excavar los restos de sus seres queridos.

"(Abordé este tema) meramente para darle visibilidad, y también porque creo que en España, después de 85 años, hasta que no se pague esa deuda con los desaparecidos, no podemos cerrar definitivamente nuestra historia reciente", dijo Almodóvar a los periodistas.

El cineasta dijo que España sigue siendo reacia a enfrentarse a su conflictivo y divisivo pasado, a pesar de algunas medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos años para financiar la localización de fosas comunes y la identificación de los muertos.

"No podemos cerrar definitivamente todo lo ocurrido durante la Guerra Civil", dijo el oscarizado cineasta de 71 años tras una proyección de prensa previa a la presentación oficial del miércoles.

En la película, Penélope Cruz interpreta a Janis, una mujer soltera cercana a la cuarentena que se queda inesperadamente embarazada, al igual que la adolescente Ana, a la que Janis conoce en el hospital el día en que ambas van a dar a luz a una niña.

Sus vidas se entrelazan cada vez más cuando el hombre con el que Janis tuvo una aventura pide una prueba de paternidad, mientras ella también busca ayuda para exhumar el cuerpo de su bisabuelo, asesinado por las fuerzas franquistas.

Cruz, una de las actrices favoritas de Almodóvar, que dice haber decidido convertirse en actriz después de ver una de sus películas a los 16 años, dijo que Janis es su personaje más complejo hasta el momento y que se siente privilegiada por trabajar una vez más con el cineasta que la ayudó a convertirse en una celebridad.

"Me siento la chica más afortunada del mundo por haber podido trabajar con él durante tantos años, siete proyectos diferentes y tantos personajes distintos".

(Reporte de Silvia Aloisi y Hanna Rantala; Editado por Hugh Lawson; Traducido por Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.