Almirante ruso: Submarino de OTAN causó desastre del Kursk

·1  min de lectura
ARCHIVO - El submarino nuclear ruso Kursk es visto en una base de la Marina de Rusia en Vidyayevo, Rusia, en mayo de 2000. (AP Foto/archivo)

MOSCÚ (AP) — Un almirante ruso retirado indicó que el desastre del submarino Kursk de 2000 fue causado por un choque con un submarino de la OTAN, una afirmación no demostrada que desafía la conclusión oficial de que la peor catástrofe naval postsoviética del país fue causada por un torpedo defectuoso.

El almirante retirado Vyacheslav Popov, que era el comandante de la Flota Norte de Rusia cuando el Kursk explotó y se hundió durante maniobras navales en el Mar de Barents, señaló en una entrevista difundida el lunes que el submarino de la OTAN chocó involuntariamente contra el Kursk cuando lo vigilaba a corta distancia.

Popov dijo a la agencia de noticias estatal RIA Novosti que el submarino de Occidente también resultó dañado en la explosión y envió una señal de auxilio desde el área. El exalmirante no identificó al submarino y reconoció que no cuenta con las pruebas para respaldar sus afirmaciones.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar sobre las declaraciones de Popov y destacó que la investigación oficial había concluido que la catástrofe fue causada por un propelente explosivo que se filtró de un torpedo defectuoso.

Popov, a quien se le acusó por su respuesta lenta y errónea ante la catástrofe siendo el jefe de la Flora Norte, ha hecho tal aseveración del choque antes, pero sus comentarios más recientes fueron más abiertos y detallados.

Reportes de medios rusos han aseverado que dos submarinos estadounidenses y uno británico fueron detectados en el área cerca del ejercicio naval ruso en el Mar de Barents al momento en que se registró el desastre del Kursk.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.