Almagro propone un nuevo tratado global para acabar con la violencia machista

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso este viernes, en Los Ángeles, elaborar de forma "urgente" un nuevo "tratado global" para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

"Debemos proteger y promover los derechos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad", indicó Almagro durante su discurso en la segunda sesión plenaria de la Cumbre de las Américas, que se clausura este viernes en la ciudad de Los Ángeles.

Defendió que es "el derecho de cada individuo estar libre de toda forma de violencia" y por ello es necesario "comprometerse para avanzar de forma urgente en una nuevo tratado global autónomo" para acabar con la violencia machista.

Por otro lado, Almagro insistió en que América "necesita mejores democracias", que es donde están las mayorías de las respuestas a los problemas de violencia, pobreza y desigualdad que enfrenta la región.

Asimismo, destacó la importancia de las "elecciones justas, libres y transparentes" en una Cumbre de Los Ángeles que ha estado marcada por el veto de Estados Unidos a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela al ser considerados antidemocráticos.

"La dictadura no es un tema de ideologías. Debemos ser enfáticos en que nuestras simpatías están con las víctimas de las dictaduras, con los desaparecidos, los torturados, los presos políticos, esos son los que tienen que estar aquí", manifestó.

Indicó que los valores que deben guiar la región son "la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo" y añadió: "Ante las dictaduras, la firmeza de siempre".

La IX Cumbre de las Américas, la primera que se celebra en Estados Unidos desde la primera edición (Miami, 1994), finalizará este viernes al término de la tercera sesión plenaria de los jefes de Gobierno y de unas mesas redondas entre la sociedad civil, el sector privado y asociaciones de jóvenes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.