Almagro califica de "encomiable" la reducción de cultivos de coca en Colombia

Medellín (Colombia), 26 jun (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó este miércoles en Medellín de "encomiable" la reducción de los cultivos de coca en Colombia, que según Estados Unidos bajaron en 2018 por primera vez en seis años.

Medellín (Colombia), 26 jun (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó este miércoles en Medellín de "encomiable" la reducción de los cultivos de coca en Colombia, que según Estados Unidos bajaron en 2018 por primera vez en seis años.

"Hoy mismo la Casa Blanca reconoció que por primera vez (...) Colombia ha detenido el crecimiento de cultivos ilegales de coca en el país. Definitivamente un resultado más que encomiable en el contexto en el que se da y que definitivamente muestra el éxito del programa de sustitución de cultivos", manifestó Almagro en una rueda de prensa.

La Casa Blanca informó este miércoles que los cultivos de coca en Colombia ocuparon el año pasado 208.000 hectáreas, lo que supone un descenso de 1.000 hectáreas (0,5 %) con respecto a 2017 cuando se alcanzó el récord de 209.000 hectáreas.

El cálculo anual sobre la producción de cocaína en Colombia, publicado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés), reveló que el cultivo de coca "siguió en niveles históricos en 2018", pero "fue el primer año en que su cosecha no se incrementó desde 2012".

"Esto demuestra el esfuerzo que ha tomado el país en la incautación de marihuana y en la incautación de cocaína, también con resultados notables al respecto. Muestra también la eficiencia del país respecto a los laboratorios destruidos y respecto a la erradicación de cultivos ilícitos", añadió Almagro.

El secretario general de la OEA, que celebra en Medellín su 49 Asamblea General, también destacó que ha sido clave la multiplicación de "los grupos móviles de erradicación" para disminuir las hectáreas sembradas de cultivos ilícitos.

"El presupuesto asignado está dando resultados más que positivos en los cuales, especialmente, elogiamos a Colombia", valoró.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, manifestó en la misma comparecencia a la prensa que la reducción de los cultivos ilícitos es consecuencia de "los esfuerzos que está haciendo el Gobierno del presidente Iván Duque desde el primer día de su Administración".

"Son resultados positivos pero el compromiso del Gobierno del presidente Duque es seguir trabajando con la misma intensidad, la misma dedicación", aseveró Trujillo y recalcó que su país comparte con Estados Unidos la visión "de que este es un problema global".

El canciller añadió: "estos buenos resultados fortalecen aun más nuestro trabajo conjunto con la Administración del presidente Trump".

La Casa Blanca atribuye la disminución de los cultivos y de la producción potencial de cocaína al trabajo que el presidente Duque ha hecho para erradicar la siembra ilícita y cerrar los laboratorios de producción desde que tomó posesión el 7 de agosto de 2018.

Estados Unidos aseguró que, con Duque, se ha erradicado un 56 % más de coca al mes que bajo el Gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos (2010-2018).

El mandatario colombiano manifestó en Twitter que la reducción obedece a la "estrategia integral" que implementó su Gobierno y que como resultado de la política para enfrentar con "contundencia" el narcotráfico, en 10 meses se logró "romper la tendencia de crecimiento de los cultivos ilícitos".

(c) Agencia EFE