El alma del equipo. Así llaman a este jugador del Heat que impacta con su defensa y esfuerzo

·5  min de lectura
Daniel A. Varela/dvarela@miamiherald.com

Para entender por qué a P.J. Tucker le encanta competir en los playoffs de la NBA hay que recordar por qué disfrutaba tanto verlos cuando era niño.

“Toda mi vida seguí los playoffs cuando era niño sin perderme un juego”, expresó el delantero del Heat, de 36 años, al Miami Herald. Soy un gran fan de [Michael] Jordan. En los playoffs con Jordan podías ver en sus ojos su pasión, cuánto amaba el juego y cómo se convertía en un asesino con ese instinto asesino que lo distinguía. Lo sé todo sobre los playoffs’’.

Es posible que Tucker no sea Jordan, pero es uno de los mejores jugadores intangibles de la NBA que constantemente tiene un impacto positivo sin destacarse necesariamente en la hoja de anotación.

Tucker tuvo una de esas actuaciones en el Juego 1 el lunes cuando el Heat derrotó 106-92 a los 76ers de Filadelfia, en el FTX Arena, y tomó ventaja 1-0 en la serie de segunda ronda.

Terminó con 10 puntos, siete rebotes y una asistencia, pero fue uno de los jugadores más importantes por su defensa implacable sobre la estrella de los 76ers, James Harden, y su esfuerzo en el lado ofensivo que condujo a posesiones extra para Miami.

“No puedes analizarlo por los números”, expresó el entrenador del Heat Erik Spoelstra, quien prepara la estrategia para el segundo partido del playoffs que se realizará el miércoles (7:30 p.m., TNT, 98.3 F.M. en español) en el FXT Arena.

“Literalmente no sé cuáles eran sus estadísticas. Pero notas esas jugadas que cambian el impulso del juego. Son jugadas ganadoras, oportunas y él tiene una forma de hacer las cosas que inspira a todo su equipo. Lo ves en los rebotes ofensivos, sus tiradas en el suelo buscando la pelota y cómo siempre compite con el balón’’.

El Heat pone el modo aplastamiento al final del juego y pasa por encima de los Sixers

“Todo el mundo sabe que él siente una inspiración y algo extra por lo que hace. Estuvo genial en ambos extremos de la cancha. Así es como se supone que se juega el baloncesto”.

Probablemente, la mayor ovación de la noche por parte del público de Miami en el Juego 1 la recibió Tucker por una de las secuencias de su esfuerzo realizada a la mitad del tercer cuarto.

Con una ventaja de cinco puntos y poco más de seis minutos para el final del parcial, Tucker mostró lo que lo hace especial en una larga posesión del Heat: Gabe Vincent falló un triple y Tucker tomó el rebote ofensivo; Jimmy Butler erró un tiro de tres puntos y Tucker otra vez aseguró el balón en la pintura.

Vincent luego falló otro triple y Tucker forcejeó con el alero de los 76ers, Tobias Harris, el tiempo suficiente para permitir que Bam Adebayo tomara el rebote ofensivo. El cento de Miami recibió una falta y encestó los dos tiros libres para extender la ventaja del Heat a siete, con 6:13 restantes en el tercer cuarto.

Miami superó a los 76ers 56-41 en la segunda mitad para convertir una desventaja de un punto en el medio tiempo en una victoria de 14 cartones.

El Heat sin Lowry, los Sixers sin Embiid. ¿Cuál es la clave para ganar en los playoffs?

“Realmente hay una oportunidad en sus jugadas ganadoras. Es difícil describirlo”, agregó Spoelstra con respecto a Tucker.

“Son jugadas que cambian el ritmo y él lo siente y lo hace. Muchas veces serán esas jugadas intangibles con balones sueltos, desvíos de pelotas o simplemente sus recorridos en ambos extremos de la cancha que no necesariamente se traducen en una estadística. Simplemente infunden confianza y vida a su equipo. Es un jugador realmente inspirador”.

Pero fue en el lado defensivo donde Tucker realmente dejó su marca en el partido ante Filadelfia al pasar la mayor parte como el principal defensor de Harden.

Tucker siguió a Harden en toda la cancha, lo presionó constantemente y cerró casi todos sus tiros.

Los 76ers necesitan que Harden asuma un papel ofensivo aún más importante de lo habitual con el centro Joel Embiid fuera al menos durante los primeros dos juegos de la serie por una fractura facial y una conmoción cerebral.

Harden tuvo cinco puntos y cometió tres pérdidas de balón en 29 posesiones con Tucker como su principal defensor.

Todo lo que usted debe saber sobre la serie de segunda ronda del Heat ante los Sixers

“Ellos necesitan que él sea el hombre en el ataque”, señaló Tucker, quien fue su compañero de equipo con los Rockets de Houston durante más de tres temporadas entre 2017 y 2021.

“Mi trabajo es tratar de hacerle difícil el juego. Va a anotar, va a hacer tiros y ser agresivo’’.

Cuando se le preguntó sobre la defensa de Tucker Harden afirmó: “P.J. es P.J. Juega duro, pero no es algo que me preocupe”.

Tucker fue uno de los jugadores del Heat a los que se les encomendó la tarea de defender a la estrella de los Hawks de Atlanta, Trae Young, en la primera ronda.

La gran actuación de Oladipo ante los Hawks le crea un problema al entrenador del Heat

El año pasado asumió la tarea de marcar al delantero estrella de los Nets de Brooklyn, Kevin Durant, en los playoffs como miembro de los Bucks de Milwaukee, que luego ganaron el campeonato de la NBA.

Tucker, quien firmó con el Heat como agente libre el verano pasado, promedia 9.7 puntos, 6.3 rebotes y 2.2 asistencias en seis juegos de playoffs esta temporada.

Adebayo calificó a Tucker como “uno de los mejores defensores de esta liga” y Tyler Herro lo llamó “nuestro corazón y alma” tras el partido del lunes.

Para Tucker, el impacto que tuvo en el Juego 1 fue solo la continuación de lo que ha estado haciendo durante años.

La defensa y los esfuerzos incansables en toda la cancha es por lo que se ha hecho conocido.

“Ese es más o menos mi trabajo”, aseguró. “Solo trato de cambiar el juego, incidir en la cancha sin anotar y encontrar una manera de ganar el partido’’.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.