Allen Weisselberg: jefe de la Organización Trump, citado en una posible investigación criminal

Alex Woodward
·3  min de lectura
<p>Allen Weisselberg, antiguo director de la empresa, ha supervisado las finanzas de la empresa de Donald Trump durante varios años.</p> (Getty Images)

Allen Weisselberg, antiguo director de la empresa, ha supervisado las finanzas de la empresa de Donald Trump durante varios años.

(Getty Images)

Los fiscales de Nueva York han citado los registros bancarios personales del director financiero de la Organización Trump, según The New York Times.

Allen Weisselberg, antiguo director de la empresa, ha supervisado las finanzas de la empresa de Donald Trump durante varios años.

Según los informes, los fiscales que trabajan junto con el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, que está participando en una investigación más amplia sobre el expresidente y su empresa, están investigando si Trump y sus asociados inflaron falsamente el valor de las propiedades y si Weisselberg y su familia recibieron obsequios cuestionables de él, según los informes, citando a personas con conocimiento del caso.

Según los informes, la oficina de Vance ha buscado otros documentos críticos de la compañía, incluidos registros bancarios y libros de propiedad que contienen recibos, notas sobre ingresos y otros detalles que los fiscales pueden consultar con otras fuentes, incluidos registros fiscales y de propiedad, entre otros.

La última ronda de citaciones sigue a la victoria legal de los fiscales para obtener los registros fiscales de Trump, luego de una batalla legal prolongada y un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en febrero después del último intento del expresidente de ocultar su verdadera historia financiera.

Vance ha llevado a cabo una investigación de amplio alcance para determinar si Trump y sus asociados mintieron sobre el valor de sus activos para exenciones fiscales y otros beneficios.

Su oficina citó previamente a la firma de contabilidad del expresidente Mazars USA por ocho años de declaraciones de impuestos personales y comerciales en medio de una investigación paralela sobre los pagos de dinero secreto arreglados por Michael Cohen a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. La oficina también ha buscado registros de Deutsche Bank, uno de los principales prestamistas de Trump, así como de JPMorgan y Capital One.

Leer más: La Casa Blanca investigará si Trump interfirió en la investigación científica

El expresidente y su equipo legal argumentaron que él conservaba una “inmunidad” ejecutiva para cumplir con las citaciones, mientras rechazaba la investigación como una “expedición de pesca” o parte de una “caza de brujas” partidista.

Tras la decisión de la Corte Suprema de febrero, el expresidente emitió un comunicado en el que calificó la investigación como “una continuación de la mayor caza de brujas política de la historia de nuestro país”.

La oficina de Vance no ha revelado públicamente el alcance de las crecientes acusaciones, pero los documentos judiciales en 2020 revelan que las denuncias de fraude fiscal y de seguros justifican una investigación del gran jurado sobre el expresidente y su empresa.

En documentos presentados en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos, los fiscales argumentaron que las acusaciones "monumentales" contra el presidente, incluidas declaraciones erróneas sobre sus propiedades comerciales a aseguradoras, posibles prestamistas y el gobierno, "podrían establecer delitos", incluido el fraude fiscal y de seguros y la falsificación de registros comerciales, entre otros.

“Por lo tanto, incluso si el gran jurado estuviera probando la veracidad de las acusaciones públicas por sí solo, dichos informes, tomados en conjunto, justifican plenamente el alcance de la citación del gran jurado en cuestión en este caso”, argumentaron los fiscales.

Relacionados

Matt Gaetz: el congresista de Florida que se convirtió en el aliado más abierto de Donald Trump

Donald Trump podría ser interrogado bajo juramento por el caso de difamación presentado por Summer Zervos

La Casa Blanca investigará si Trump interfirió en la investigación científica