Allen v Farrow: Todo lo que tienes que saber del documental sobre las acusaciones de abuso sexual contra Woody Allen

Clémence Michallon
·4  min de lectura
<p>Woody Allen y Mia Farrow en una imagen de archivo que aparece en el tráiler de “<em>Farrow v Allen</em>”.</p> (YouTube/HBO)

Woody Allen y Mia Farrow en una imagen de archivo que aparece en el tráiler de “Farrow v Allen”.

(YouTube/HBO)

Allen v Farrow , el documental de HBO sobre las acusaciones de abuso sexual contra Woody Allen, se lanzará pronto por esta plataforma.

La serie documental de cuatro partes tiene como objetivo ir "detrás de los años de titulares sensacionales para revelar la historia privada de las acusaciones que involucran a Allen y Dylan Farrow, su hija de siete años con Mia Farrow”.

Entra en el caso de custodia posterior, así como en la relación de Allen con Soon-Yi Previn, la hija adoptiva de Mia Farrow y el músico André Previn.

Leer más: Mia Farrow habla sobre su relación con Woody Allen en el tráiler del documental

¿Qué incluye el documental?

El programa incluye “imágenes íntimas de películas caseras, documentos judiciales, pruebas policiales, cintas de video reveladoras y cintas de audio nunca antes escuchadas”, así como entrevistas con Mia Farrow, Dylan Farrow y el hermano de Dylan, Ronan Farrow.

También aparecen Carly Simon, una amiga de la familia, el fiscal Frank Maco, así como “familiares, investigadores y peritos”.

El documental, según HBO, “examina los efectos del trauma en una familia y presenta voces culturales prominentes que exploran el cuerpo de trabajo de Allen en un contexto más amplio y reflexionan sobre cómo las revelaciones públicas sobre la vida personal de los artistas pueden conducir a reevaluaciones de su trabajo".

Fue dirigida por Kirby Dick, el documentalista nominado al Oscar detrás de Twist of Faith y The Invisible War, y Amy Ziering, también nominada a un premio de la Academia por su trabajo como productora en The Invisible War.

¿Cuándo sale al aire y cómo puedo verlo?

Allen v Farrow comenzará a transmitirse en los EE. UU. por HBO el 21 de febrero a las 21:00 horas.

Se espera que salga al aire en el Reino Unido a finales de año. Los detalles aún no se han confirmado.

Un avance de la serie documental está disponible para ver ahora en ambos países. Se puede escuchar a Mia Farrow en el clip diciendo de Allen: "Ojalá nunca lo hubiera conocido".

¿Cuáles son las acusaciones en las que se adentra?

Dylan Farrow, ahora de 35 años, ha alegado durante mucho tiempo que Allen abusó sexualmente de ella cuando era niña.

Allen ha negado repetidamente las afirmaciones, diciendo en parte en un comunicado emitido en 2018: "Nunca abusé sexualmente de mi hija".

El director nunca ha enfrentado cargos en relación con las denuncias de abuso sexual.

En 1993, el juez Elliot Wilk emitió un fallo de custodia en el caso contra Allen y Farrow, y en ese documento expresó una opinión sobre las acusaciones.

Como se refleja en el fallo publicado en su totalidad por The Huffington Post en 2014, Wilk escribió que "probablemente nunca sabremos lo que ocurrió el [fecha del presunto abuso] 4 de agosto de 1992", y agregó que "el comportamiento de Woody Allen hacia Dylan fue inapropiada” y “se deben tomar medidas para protegerla”.

Las acusaciones contra Allen han llevado a varios actores de alto perfil, incluidos Colin Firth, Timothée Chalamet y Jessica Chastain, a indicar que no volverán a trabajar con el director.

En los EE. UU., Hachette abandonó las memorias de Allen en marzo de 2020 después de críticas generalizadas y una huelga de los empleados. Otro editor, Arcade Publishing, lanzó el libro ese mismo mes.

Dylan Farrow ha trabajado como defensora de sobrevivientes de abuso sexual y como escritora. Es autora de la novela de fantasía Hush, publicada en octubre de 2020.

¿Qué han dicho los críticos sobre Allen v Farrow?

Variety escribió sobre la serie documental: “Si es un reloj de castigo, es algo valioso tenerlo como parte del registro cultural, dos veces: permite, en una extensión extensa, que Dylan sea escuchada de manera significativa, y no sólo sobre la peor cosa que le ha pasado a ella. Y existe como fuerza compensatoria sobre lo que había sido una tendencia cultural hacia, si no el perdón de Allen, una especie de disposición ambiental para olvidar".

The Hollywood Reporter encontró que algunos "pasos en falso" en el proceso de narración "limitan el peso intelectual de Allen v Farrow", pero agregó: "El peso emocional, sin embargo, se mantiene hasta el final catártico, en el que la escritora Lili Loofbourow resume quizás la obra de Dick y Ziering: "Mucho de esto se trata de nuestra voluntad de no saberlo para no tener que lidiar con él. Incluso los que dudan tienen que lidiar".

The Daily Beast calificó el programa como "una acusación horrible de Woody Allen", y agregó que "señala con el dedo a Hollywood por seguir apoyando a Allen y fortalecer su mística".

Relacionados

Mia Farrow habla sobre su relación con Woody Allen en tráiler de documental: “Ojalá nunca lo hubiera conocido”

Ronan Farrow cree que las acusaciones de abuso sexual contra Woody Allen serían diferentes en la era del #MeToo

Kate Winslet se arrepiente de haber trabajado con Woody Allen y Roman Polanski