Allapattah estrena apartamentos asequibles. Habrá más en un proyecto de $108 millones

·4  min de lectura

Elina Crespo es una habanera de 72 años que disfruta de su apartamento en el primer edificio nuevo del complejo Three Round Towers, una comunidad de viviendas asequibles de siete acres en el centro de Miami.

El Condado Miami-Dade y la empresa Related Urban se asociaron para desmantelar y remodelar las torres que datan de la década de 1970 y cuentan con 391 apartamentos. En 2020 se iniciaron las obras como parte de un plan de $108 millones que incorpora financiación federal, estatal y local para renovar las tres torres y construir otros tres edificios con apartamentos de precios asequibles.

Una vez completado el proyecto en 2025, la comunidad de Allapattah tendrá más de 870 apartamentos, duplicando con creces la cantidad de viviendas construidas originalmente en el lugar y sumándose a la muy necesaria oferta de viviendas en el condado. La semana pasada, las autoridades de Miami-Dade declararon el estado de emergencia debido a la escasez de viviendas asequibles en el condado.

Crespo vive ahora en Brisas del Este, uno de los tres nuevos edificios que están junto a los tres más antiguos. Ella es una de las vecinas de la comunidad existente que se reubicó en la propiedad. El edificio de apartamentos boutique recibió su certificado de ocupación temporal en marzo, lo que permitió a los inquilinos mudarse. La comunidad de 120 unidades está totalmente alquilada y tiene 83 apartamentos ocupados. El miércoles, el Condado Miami-Dade y Related Urban celebraron su apertura.

Los ocho pisos de Brisas del Este están en 2926 NW 18 Ave., a unos pasos del Juan Pablo Duarte Park. Los apartamentos van desde los 555 pies cuadrados hasta los 590 pies cuadrados de una habitación y un baño. En la planta baja, los vecinos tienen acceso a un espacio común, sala de juegos y, el favorito de Crespo, un gimnasio.

Crespo pasa su tiempo recorriendo el vecindario en bicicleta para hacer los mandados manado y lidiar con sus cuatro hijos adultos, 11 nietos y nueve bisnietos que la visitan a menudo en Allapattah.

“Me encanta esto”, dice Crespo. “Esto es lo mejor que me ha pasado. Me saqué la lotería”.

Elina Crespo, de 72 años, guarda su bicicleta en su unidad de apartamentos el miércoles 27 de abril de 2022, en Brisas del Este, que es parte del complejo Three Round Towers.
Elina Crespo, de 72 años, guarda su bicicleta en su unidad de apartamentos el miércoles 27 de abril de 2022, en Brisas del Este, que es parte del complejo Three Round Towers.

Un solo inquilino debe ganar $54,600, que es 80% del ingreso promedio de Miami-Dade, o menos para poder vivir en Brisas del Este, que tiene apartamentos designados y con precios asequibles, y demostrar que pertenece a la fuerza laboral y requiere asistencia para el alquiler. La mayoría de los inquilinos pagan entre $300 y $1,414 al mes para vivir en Brisas del Este o las otras torres abiertas. Algunos pagan incluso menos, como Crespo, que paga unos $100 al mes por su apartamento.

Aunque las torres A y C de Brisas del Este están totalmente alquiladas —la torre B está en proceso de renovación y se espera que esté terminada a finales de este año—, los posibles inquilinos pueden solicitar cualquier vacante visitando la oficina de alquiler en el sitio o llamando a la oficina al 786-633-4360.

La demanda sigue siendo alta para el complejo de Three Round Towers, dijo Albert Milo Jr, director y vicepresidente de Related Urban Development Group. Su equipo recibe solicitudes de inquilinos de distintos niveles socioeconómicos, como jubilados, profesores y abogados del sector público.

“Históricamente, la gente piensa que [la demanda procede] de la industria de las bebidas y la alimentación. No es solo eso. Miami ha crecido más allá de basarse en el turismo”, dijo Milo. “Hay muchas profesiones que reúnen los requisitos. Un maestro nuevo gana $47,000. Los defensores públicos ganan unos $40,000. Esa población tiene que tener una vivienda cerca del lugar de trabajo”.

La nueva construcción se ve bajo la sombra de la Torre C de la comunidad de viviendas asequibles Three Round Towers en la sección de Allapattah de Miami.
La nueva construcción se ve bajo la sombra de la Torre C de la comunidad de viviendas asequibles Three Round Towers en la sección de Allapattah de Miami.

El segundo edificio nuevo de Three Round Towers, Brisas del Este Apartments, un edificio de ocho pisos con 161 apartamentos, está programado para abrir en el verano de 2023, dijo Milo. El tercer y último edificio de ocho pisos, aún en fase de diseño, tendrá entre 200 y 250 apartamentos. Se prevé que la construcción comience a principios de 2023 y dure casi dos años.

En Allapattah se abrieron otras comunidades de viviendas asequibles, y el condado tiene previsto construir más en el vecindario.

Allapattah está cerca de la fuerza laboral”, dijo Michael Liu, director del Departamento de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario del Condado Miami-Dade. “El costo de la vivienda y los terrenos está aumentando, pero sigue siendo relativamente asequible. Eso hace muy atractivas estas mejoras de la zona de viviendas disponibles”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.