Allanan la casa del director de un periódico guatemalteco

·2  min de lectura

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La fiscalía de Guatemala allanó el viernes la residencia de José Rubén Zamora, director del matutino El Periódico, y los talleres donde se imprime este diario fundado hace 25 años y especializado en investigar temas de corrupción.

Lucy Chay, subdirectora general del rotativo, dijo vía telefónica a The Associated Press que la orden fue emitida por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal y ejecutada por la fiscalía junto a policías.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, confirmó a medios locales que solicitó ejecutaran una orden de aprehensión contra Zamora por delitos de lavado de dinero, sin dar más detalles. Curruchiche está sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, acusado de obstaculizar la lucha anticorrupción y socavar la democracia del país.

Fotografías que circulan al parecer muestran que policías vestidos de civil y con fusiles de asalto están dentro de la residencia del periodista. También se observan vehículos sin placas que habrían sido usados por las autoridades que realizaron el allanamiento.

En su cuenta de Twitter, el rotativo aseguró que la "fiscal general concreta las amenazas vertidas contra el Presidente de El Periódico”. Según el diario, Consuelo Porras, que encabeza el Ministerio Público, dijo que investigaría a este medio tras la difusión de publicaciones en las que señala actos de corrupción por parte de políticos, entre ellos el presidente Alejandro Giammattei, quien es cercano a la fiscal.

El Departamento de Estado estadunidense también sancionó a Porras en 2021, acusándola de obstaculizar la lucha anticorrupción y socavar la democracia.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que este tipo de acciones son preocupantes y erosionan la frágil democracia de Guatemala. Recordó que Zamora cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por temor de que sufra agresiones.

Juan Pappier, investigador senior de la División para las Américas de Human Rights Watch, también expresó en Twitter su preocupación por lo sucedido, y dijo que el Ministerio Público del país centroamericano "debe respetar las garantías de libertad de prensa que son una base esencial de cualquier democracia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.