Allanamientos: quién es el popular cantante bolsonarista apuntado por alentar un golpe de Estado en Brasil

·3  min de lectura
Sergio Reis
Shutterstock

BRASILIA.- La Policía Federal brasileña allanó este viernes residencias y oficinas del cantante Sergio Reis y el diputado Otoni de Paula, ambos simpatizante del presidente Jair Bolsonaro, acusados de alentar un golpe de Estado.

Reis y De Paula son sospechosos de “la eventual comisión del crimen de incitar a la población a realizar actos violentos y amenazadores contra la democracia, el Estado de Derecho y sus instituciones, tanto como contra los miembros de los poderes”, informó la Policía Federal a través de una nota aparecida en algunos medios en la mañana de este viernes.

Crisis en Afganistán: cómo hicieron los medios estadounidenses para sacar a periodistas locales del país en medio del caos

El popular cantante y productor agropecuario Reis, miembro del partido Republicanos, impulsa la invasión del Senado y un paro nacional de camioneros, para presionar en favor de la destitución de los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal, según la acusación.

Sergio Reis
Twitter


Sergio Reis (Twitter/)

El diputado De Paula, del derechista Partido Social Cristiano, pidió que la población se movilice contra los jueces el 7 de setiembre, en los actos convocados este jueves por Bolsonaro.

Bolsonaro se aferra a su base para avanzar en sus denuncias contra el voto electrónico, pero la falta de pruebas le juega en contra
NELSON ALMEIDA


Bolsonaro se aferra a su base para avanzar en sus denuncias contra el voto electrónico, pero la falta de pruebas le juega en contra (NELSON ALMEIDA/)

Según las primeras informaciones los agentes de la Policía Federal allanaron en la mañana de hoy el despacho del diputado en Brasilia y en sus propiedades en Río de Janeiro, además de requisar el domicilio de Reis en el estado de San Pablo.

Quién es Reis

“Es algo totalmente sin sentido, una locura, no lo podemos entender”, dijo Murilo Carvalho, periodista y biógrafo de Sérgio Reis, sobre la participación del cantante en la organización de actos antidemocráticos previstos para septiembre, con el voto impreso y el derrocamiento de los ministros del STF como ejes.

Sergio Reis
Shutterstock


Sergio Reis (Shutterstock/)

Reis se convirtió en una estrella country ganadora del Grammy, fue actor de telenovelas y fue electo diputado federal por San Pablo; ahora, a los 81 años blanco de investigaciones de varios posibles crímenes después de convertirse en un ferviente partidario de Bolsonaro.

BBC News Brasil conversó con Carvalho y otras personas cercanas al sertanejo, para tratar de entender cómo una estrella de la música amada por miles de brasileños perdió su reputación al ponerse por delante de las amenazas golpistas, luego desautorizadas por las mismas categorías que Sérgio Reis dijo representar.

Mucho antes de involucrarse en la política, Reis lanzó su primer álbum “Coração de Papel! en 1967, llamado así por el éxito del iê-iê-iê del mismo nombre, grabado por el cantante acompañado por los Jet Blacks.

Reis nació como Sérgio Bavini en San Pablo, en el barrio de Santana, pasó un breve período cantando rock bajo el nombre artístico de Johnny Johnson, hasta adoptar el apellido Reis de su madre, en lugar del Bavini, de su padre.

En el libro “Sérgio Reis - Uma Vida, Um Talento”, Murilo Carvalho cuenta que el turno de Serjão -como lo llaman sus amigos por su cuerpo de casi 2 metros de altura- comenzó en un espectáculo realizado en una fiesta de graduación en Tupaciguara,.

Agencia ANSA y BBC Mundo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.