Allanamientos en Alemania en investigación a empresario ruso

BERLÍN (AP) — La policía en Alemania allanó dos sucursales del banco suizo UBS como parte de la investigación sobre presunto lavado de dinero por un empresario ruso, informaron autoridades y la prensa local el lunes.

El fiscal de Fráncfort, Georg Ungefuk, no dio a conocer el nombre del empresario, pero indicó que los allanamientos estaban relacionados con operativos en septiembre en un yate de lujo y dos docenas de propiedades en Alemania.

La prensa alemana reportó que el objetivo de ese operativo fue Alisher Usmanov, un oligarca ruso cercano al presidente Vladimir Putin que blanco de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Ungefuk enfatizó que el banco no está bajo investigación. Indicó que los allanamientos fueron realizados para hallar posibles evidencias de lavado de dinero. No identificó al banco, pero la agencia de noticias alemana dpa reportó que agentes entraron en sucursales de UBS en Fráncfort y Múnich.

“Podemos confirmar que se están realizando registros por parte de la fiscalía pública en los predios de UBS Europe SE en Fráncfort y Múnich”, dijo un portavoz del banco a dpa. “Estamos cooperando totalmente con las autoridades y pedimos su comprensión en cuanto a que no podemos comentar más en estos momentos”.

Las autoridades habían dicho previamente que el objetivo de su investigación era sospechoso de haber realizado transacciones entre 2017 y 2022 que involucraron una compleja red de compañías en el extranjero para ocultar el origen de millones de euros.