Allanamiento del principal monasterio de Kiev, sospechoso de tener vínculos con Moscú

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) registraban el martes por la mañana el principal monasterio de la capital Kiev, lugar de residencia del primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana y sospechoso de vínculos con Rusia, anunciaron en un comunicado.

El SBU "lleva a cabo medidas de contraespionaje" en el sitio de la Laure des Grottes de Kiev "para contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en Ucrania", indicó en Telegram, precisando que este registro se llevaba a cabo "junto con la Policía Nacional y la Guardia Nacional".

Según un periodista de la AFP presente en el lugar, agentes del SBU entraban y salían del monasterio mientras un coche de policía estaba estacionado a la entrada del sitio.

Los peregrinos seguían yendo a rezar, después de revelar su identidad y mostrar el contenido de sus bolsos a los agentes vestidos de color caqui.

Situado al sur del centro de la capital ucraniana, el Laure des Grottes de Kiev, construido a mediados del siglo XI, es el monasterio más antiguo de Ucrania. Está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1990.

Ucrania es un punto central para la Iglesia ortodoxa rusa, algunos de los monasterios más importantes se encuentran en ese país.

El martes, los servicios de seguridad ucranianos explicaron "efectuar controles sobre las personas en relación con su participación en actividades ilegales en detrimento de la soberanía del estado ucraniano".

bur/lch/mab/zm