Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘Allanó el camino’. Cómo una mujer con grandes sueños rompió barreras para contar la historia de Miami

Bea Hines, la reportera y columnista más veterana del Miami Herald, no podía haber sabido que un lunes por la mañana de enero de 1966 estaba a un puñado de años de hacer historia en la ciudad.

“Le digo a los jóvenes que nunca renuncien a sus sueños. Incluso cuando parece que nunca se harán realidad, deben aferrarse a ellos”, dijo Hines en una entrevista con el Herald este mes.

“Me gusta contar la historia de cómo dos de mis amigas se rieron en mi cara cuando les dije que estaba estudiando periodismo. Una de ellas me dijo: ‘Chica, ¿dónde crees que vas a conseguir trabajo en Miami en periodismo?’ Ese día aprendí a no compartir nunca mis sueños con todos porque no todos entendían mi sueño. Mi sueño era ser periodista, incluso cuando el Herald no tenía reporteros negros. Tenía esperanza”, dijo Hines.

Fue ascendida de archivista de la biblioteca del Herald a reportera en el verano de 1970. Y sigue escribiendo más de 50 años después. Su columna sobre fe y actualidad, escrita con una tecnología que no existía hasta pasadas décadas de dedicarse a su carrera, aparece regularmente en internet y los domingos en la sección Neighbors del Miami Herald.

Charla con Bea Hines

Foto de la columna de Bea Hines en el Miami Herald. Miami Herald file
Foto de la columna de Bea Hines en el Miami Herald. Miami Herald file

El jueves 16 de febrero, Hines ofrecerá una “charla junto a la chimenea” unas 14 millas al norte de donde hizo historia. Down Memory Lane with Bea Hines, un evento que coincide con el Mes de la Historia Negra, está abierto cin costo alguno a la comunidad en la Biblioteca de Miami Gardens.

Hines contará cómo se convirtió en la primera reportera negra del Miami Herald. Estudiaba por las noches en el Miami Dade College mientras criaba como madre soltera a sus dos hijos que estaban en la escuela primaria cuando obtuvo el título deseado, periodista, en 1970.

Hines podría revelar por qué, a sus 85 años, tiene más historias que compartir con sus lectores.

En la víspera de su 80 cumpleaños, hace cinco años, Hines reflexionó sobre los cambios y las constantes de su carrera en una columna publicada el 1º de febrero de 2018.

Cambios en Miami

Bea Hines y sus hijos Rick, entonces de 9 años, y Shawn, entonces de 6, alrededor de 1967, justo después que Hines empezara a trabajar en el Miami Herald. Primero, como archivista en la biblioteca. Luego, en 1970, como reportera. A los 85 años, Hines sigue escribiendo una columna semanal sobre fe y actualidad como independiente para el Herald. Cortesía de Bea Hines Miami Herald file Courtesy Bea Hines/Miami Herald file

“Muchas cosas han cambiado desde mis primeras experiencias en el periódico”, escribió, como innumerables cambios de imagen en los barrios y las comunidades que una vez cubrió. Algunos, como el edificio que permitió a una mujer negra de 29 años traspasar sus imponentes y pesadas puertas de acero cepillado y cristal y tener voz pública en los tiempos de la segregación, no son más que recuerdos.

“Mientras escribo esto, la casa de mi infancia, el Liberty Square Housing Project (conocido en sus últimos años como Pork ‘n Beans Project), está desapareciendo un poco más cada día. Lo están demoliendo para dar paso a un nuevo barrio. Cuando yo era niña, Liberty Square tenía el único parque infantil de la ciudad para niños negros. Había toboganes y columpios, de todo”, escribió Hines en su cálido y acogedor estilo conversacional.

“Un domingo estupendo para nosotros era tomar el autobús de la ruta 21 a Liberty City después de la iglesia y pasar el día haciendo fila para poder columpiarnos en uno de los pocos columpios que había. No nos importaba. La espera merecía la pena cuando un amigo nos empujaba hasta el límite, con nuestras piernas flacas surcando el aire. Parecía que íbamos a tocar las nubes”, escribió Hines.

Esa sensación de alegría que parece que solo nos permitimos experimentar plenamente en la infancia sigue ardiendo hoy en día en el interior de Hines.

“Cada vez que me siento ante la computadora y empiezo a escribir, siento que estoy tocando las nubes”, dijo Hines en una entrevista con el Herald este mes. “Me siento así porque, ni en mis sueños más locos de niña pensé que este sueño que estoy viviendo ahora pudiera hacerse realidad. Me siento bendecida por seguir haciendo lo que realmente amo”, dijo Hines.

“Cuando atravesé aquellas puertas dobles para entrar en el edificio del Miami Herald aquel primer lunes de enero de 1966, estaba en el séptimo cielo. Sabía que mi vida estaba cambiando. Solo que no sabía hasta qué punto iba a cambiar. Y, sí, sigo flotando en las nubes, igual que cuando era niña y me elevaba en el aire en aquel columpio de Liberty City. A pesar de todos los altibajos, ha sido un gran viaje”, dijo Hines.

Un modelo a seguir

Monica Richardson, ejecutiva de la empresa matriz del Miami Herald, encontró inspiración en Bea Hines. Miami Herald file
Monica Richardson, ejecutiva de la empresa matriz del Miami Herald, encontró inspiración en Bea Hines. Miami Herald file

Monica Richardson, vicepresidenta de noticias para grandes mercados de la empresa matriz McClatchy y ex editora ejecutiva del Herald, recuerda el abrazo de bienvenida que recibió de Hines en su primer día al frente de la Redacción de Miami en enero de 2021.

Richardson comparte una similitud. Fue la primera directora ejecutiva negra en la historia del Herald.

“El año en que Bea se convirtió en reportera, 1970, es el mismo en que yo nací. Cuando me incorporé al Herald hace dos años, fue una de las primeras en darme la bienvenida al sur de la Florida. Durante un almuerzo de comida confortante, hablamos de su trayectoria y de su pastel de coco. En Bea siempre he sabido que tengo a alguien que me apoya y me anima. Cuando la llamo, responde”, dijo Richardson.

“Bea es una inspiración no solo para las generaciones de periodistas negros, sino para la humanidad. Abrió el camino a periodistas de color, mujeres y otras personas que pensaban que sus sueños eran inalcanzables. Bea desafió las probabilidades y superó obstáculos conocidos y desconocidos”, declaró Richardson.

Hines, graduada de la generación del 56 de la Preparatoria Booker T. Washington, es consciente de su legado.

“Vivo la historia negra todos los días”, dijo. “No pasa un día sin que piense en dónde estoy hoy y lo lejos que he llegado. ... He visto mucho, he oído mucho y he vivido mucho. Y como dice la vieja canción gospel: ‘Aún no estoy cansada’.

“Me asombra haber vivido para presenciar tantos cambios en el país y en nuestra comunidad. Y sí, incluso en nuestra Redacción del Herald”, dijo Hines. “Cuando me hice reportera, la Redacción no era un lugar acogedor para las mujeres. Y llego yo, ¡una mujer negra! Es increíble”.

La era de los derechos civiles

Foto de diciembre de 1983. La serie de una semana del Miami Herald 'El aislamiento del Miami negro' concluyó el 3 de diciembre de 1983. Como parte de su investigación, dos reporteros del Herald, uno blanco y otro negro, descubrieron una aparente discriminación racial en 24 de los 45 complejos de apartamentos de Miami-Dade, desde North Miami hasta Coral Gables. En la mayoría de los casos, los agentes de alquiler dijeron al reportero negro que no había apartamentos disponibles para alquilar. El reportero blanco, que llegaba minutos más tarde, era recibido en apartamentos vacíos, listos para ser ocupados. La serie obtuvo el tercer puesto en la categoría de servicio público en el concurso de la Sociedad de Editores de Periódicos de la Florida. En esta foto de la antigua redacción del Herald, en 1 Herald Plaza, Itabari Njeri está sentada ante la máquina de escribir. Detrás de ella están Ellyn Ferguson, Robert Lowe y Michel du Cille; en la siguiente fila, de izquierda a derecha, Bea Hines, Michael Cottman, Jim Savage, Larry Bivins y Richard Morin; en la última fila, de izquierda a derecha, Mark Silva, David Marcus, Paul Shannon y Carl Hiaasen. Miami Herald file The Miami Herald/Miami Herald file

Cuando Hines se incorporó al Herald, la lucha por los derechos civiles estaba entrando en su época más tumultuosa.

Unos seis meses antes de que Hines, nacida en Williston, Florida, fuera contratada, el presidente Lyndon Johnson promulgó la Ley del Derecho al Voto en agosto de 1965. La intención de esa ley era superar las barreras legales que impedían a los afroamericanos poder votar a pesar de estar garantizado por la 15ta Enmienda de la Constitución federal.

Unos dos años después, Martin Luther King Jr. fue asesinado en un balcón de Memphis el 4 de abril de 1968.

Por qué escribe Hines

En esta foto de archivo del 17 de agosto de 1999, la reportera del Miami Herald Bea Hines y su madre Ida Belle Johnson, entonces de 80 años, comparten un vínculo. Candace Barbot/Miami Herald file
En esta foto de archivo del 17 de agosto de 1999, la reportera del Miami Herald Bea Hines y su madre Ida Belle Johnson, entonces de 80 años, comparten un vínculo. Candace Barbot/Miami Herald file

Hines, que reconoce la inspiración, la gracia y la fuerza que recogió de su madre, Ida Belle Johnson, dijo que nunca pensó mucho en tener algo tan elevado como una voz pública.

“Cuando escribo intento sentir el dolor y las victorias de las personas sobre las que escribo. Siempre intento ponerme en el lugar de aquellos sobre los que escribo. Así que, en cierto sentido, supongo que soy una especie de voz pública’ Espero que mis lectores vean mi corazón. Quiero que sepan que realmente me preocupo por nuestro país, por nuestra comunidad. Quiero que sepan que realmente quiero que todos nos unamos como una nación [y] comunidad. Eso es lo que me motiva”, dijo.

Antes que el Herald contratara a Hines, trabajó de criada en el Miami de los años 60. “No me trataban muy bien y tenía que trabajar duro para mantener alta mi autoestima”, dijo.

La voz empática de Hines surgió con honestidad, aunque le causara cierto temor inicial.

“Creo que la historia más difícil que tuve que escribir fue uno de mis primeros artículos”, dijo Hines.

“Me enviaron a cubrir la noticia de una familia cuyo hijo pequeño, de 5 años, estaba saliendo de casa para morir. Tenía una enfermedad cerebral. Recuerdo que escribí que, mientras sus compañeros de juego se iban de casa para su primer día de escuela, él se iba a morir. Recuerdo que lloré. Allí mismo, en el trabajo. Me dijeron que los periodistas tenían que tener la piel dura. Pues mi piel no era tan dura y cuando volví a la oficina, decidí que le contaría mi reacción al editor antes que a nadie. Le confesé a Ben Burns que había llorado en el trabajo. Me dijo que mi sensibilidad era lo que me convertía en una buena reportera”, dijo Hines.

“Sus reportajes y sus columnas siempre se han contado desde un lugar de verdad, compasión y realismo con el que cualquiera puede identificarse”, dijo Richardson.

“Bea Hines es un tesoro en esta comunidad y en nuestra Redacción”, dijo Jeff Kleinman, editor del Miami Herald y moderador del evento del jueves por la noche. “Quiero que todos conozcan la historia de Bea: cómo se convirtió en una periodista pionera aquí y por lo que pasó en Miami y en la redacción. Hablaremos de todo eso el 16 de febrero. Ella es el corazón y el alma de Miami y del Herald”.

Bea Hines con su bisnieta de 10 meses, Loretta Jane, el 14 de abril de 2021. Loretta nació durante la pandemia y vive en Nueva York. Bea voló a Nueva York para conocerla. Afra Loretta Hines Hardie/Miami Herald file
Bea Hines con su bisnieta de 10 meses, Loretta Jane, el 14 de abril de 2021. Loretta nació durante la pandemia y vive en Nueva York. Bea voló a Nueva York para conocerla. Afra Loretta Hines Hardie/Miami Herald file

Si usted va

Foto de la columna de Bea Hines del 6 de mayo de 1997. Nuri Vallbona/Miami Herald file
Foto de la columna de Bea Hines del 6 de mayo de 1997. Nuri Vallbona/Miami Herald file

Qué: Down Memory Lane with Bea Hines. Una charla en honor del Mes de la Historia Negra con la columnista del Miami Herald Bea Hines y el editor Jeff Kleinman.

Cuándo: Jueves 16 de febrero de 6-8 p.m.

Dónde: North Dade Regional Library, 2455 NW 183rd St, Miami Gardens.

Precio: Gratis. Entradas disponibles a través de EventBrite.

Bea Hines, columnista del Miami Herald, disfruta de momentos divertidos con sus bisnietos Tavaris Willams, de dos años y medio, y Jaylen Hines, de tres, en esta foto de 2010. Courtesy Bea Hines/Miami Herald file
Bea Hines, columnista del Miami Herald, disfruta de momentos divertidos con sus bisnietos Tavaris Willams, de dos años y medio, y Jaylen Hines, de tres, en esta foto de 2010. Courtesy Bea Hines/Miami Herald file
En esta foto de archivo del 17 de julio de 2022, Raabia Khan de la Islamic Foundation of South Florida, la rabina Robyn Fisher de Beth Or, el pastor Aaron Lauer de la Congregational United Church of Christ de Coral Gables y Bea Hines del Miami Herald son vistos en un debate interreligioso en la Congregational United Church of Christ en Coral Gables, Florida. Sydney Walsh/swalsh@miamiherald.com