All Blacks - los Pumas: hora, TV y formaciones del partido por el Rugby Championship en Gold Coast

Los jugadores de Argentina (L) y Nueva Zelanda se paran durante los himnos nacionales antes del partido de rugby de las Tres Naciones
Los jugadores de Argentina (L) y Nueva Zelanda se paran durante los himnos nacionales antes del partido de rugby de las Tres Naciones

Pasó el mejor equipo del momento, se viene el mejor de siempre. Tras dos partidos contra los Springboks campeones del mundo, la continuidad del Rugby Championship les depara a los Pumas dos choques con los All Blacks. Los neozelandeses transitan este certamen con la idea fija de demostrar que lo que ocurrió en Japón 2019 fue circunstancia y recuperar el cinturón. Pero previamente a los dos duelos con Sudáfrica deben sortear dos con la Argentina. Después de lo que ocurrió el año pasado, saben que no pueden regalar ni un milímetro. Por las dudas, comenzaron la campaña en gran forma, mostrando su mejor cara en los tres duelos ante Australia.

Así de exigente es el andar de la Argentina entre los colosos del sur. Y eso sin contar lo que hoy es el principal enemigo que debe sortear, que es su propio bloqueo. En el Tri-Nations 2020 vencieron por primera vez en la historia a los All Blacks y luego lograron dos empates ante Australia para terminar segundos. Por cuestiones propias, como el escándalo de los tweets, y ajenas, como la escasa preparación, en los dos primeros partidos ante Sudáfrica estuvieron muy lejos de aquel rendimiento. Por otro lado, ya llevan seis semanas entrenándose en conjunto y es de esperar que varios de los mecanismos del juego estén más aceitados.

El captain's run en Gold Coast, un paraíso australiano donde los Pumas quieren un paraíso deportivo este sábado.
Twitter @lospumas


El captain's run en Gold Coast, un paraíso australiano donde los Pumas quieren un paraíso deportivo este sábado. (Twitter @lospumas/)

La misión para el partido de este domingo, a la 4.05 de la madrugada de la Argentina, en el Cbus Super Stadium de Gold Coast, será poder desplegar su juego. Después, si el rival está inspirado será otro cantar. Pero en reiteradas oportunidades este grupo de jugadores dio muestras de ser, cuanto menos, competitivo frente a los mejores.

Esto será imposible si repiten una actuación como la última, en la que concedieron 21 penales. O como en el debut, donde fueron superados estratégicamente con el uso del pie. Nueva Zelanda representa una amenaza que en un sentido es similar a Sudáfrica: se sabe a lo que juega, pero ejecuta tan bien el plan de juego que es difícil de detener. Y tiene una diferencia: posee muchas más dimensiones a la hora de atacar. Con ventaja numérica o a partir de pelotas recuperadas son letales. En contra: ofrecen alguna ventaja más en el costado defensivo, aunque mínima, y dan algo más de margen de acción.

Jugadores de Los Pumas empujan en un maul durante el partido que disputan frente a los All Blacks por el Tri-Nations en Newcastle, Australia.
DAVID GRAY / AFP


El trabajo de los forwards, tal vez el aspecto más parejo entre las características del seleccionado argentino y el neozelandés. (DAVID GRAY / AFP/)

“Los objetivos son controlar el partido en las cosas que podemos controlar”, dijo el entrenador Mario Ledesma en conferencia de prensa. “Todo empieza por la obtención, que es algo que no anduvo bien en los últimos dos partidos. El juego con el pie ha mejorado y hay más claridad en la cabeza de los chicos. Nueva Zelanda te invita a jugar a un ritmo que sólo ellos pueden jugar. Tenemos que llevar el partido a donde nosotros lo queremos llevar. Jugar donde queremos jugar. De alguna forma, el objetivo es tratar de imponer condiciones”.

Es lo que ocurrió, precisamente, en noviembre pasado en Parramatta. Para los argentinos, después de haber estado tantas veces tan cerca de vencerlos y quedarse con las manos vacías, ganarles dejó de ser una mochila. “No son imbatibles, eso está presente en la cabeza de los chicos”, aceptó el entrenador.

Parte de los inolvidables festejos por la única victoria de los Pumas sobre All Blacks, en Sydney en 2020: celebran Julián Montoya, Bautista Delguy, Domingo Miotti y Santiago Carreras.
Prensa UAR


Parte de los inolvidables festejos por la única victoria de los Pumas sobre All Blacks, en Sydney en 2020: celebran Julián Montoya, Bautista Delguy, Domingo Miotti y Santiago Carreras. (Prensa UAR/)

Luego de algunos experimentos de nombres en el segundo partido, Ledesma volvió a poner toda la carne al asador. La incógnita pasa por la primera línea, con dos pilares que habitualmente son de recambio y van desde el inicio, lo que agrega más incertidumbre al momento que entren los suplentes, uno que de 2017 hasta aquí sólo jugó ante Estados Unidos y Rumania (Pieretto) y otro que tiene un solo cap (Muzzio). En caso de entrar, el medio-scrum tucumano Gonzalo García (22 años) vivirá su debut como Puma.

Los Pumas quieren recuperar su esencia. Los All Blacks no son el mejor rival para hacerlo. La confianza nunca falta.

Las alineaciones

  • Nueva Zelanda: Jordie Barrett; Sevu Reece, Anton Lienert-Brown, David Havili y George Bridge; Beauden Barrett y TJ Perenara; Dalton Papalii, Luke Jacobson y Akira Ioane; Scott Barrett y Brodie Retallick (capitán); Nepo Laulala, Asafo Aumua y Karl Tu’inukuafe.

  • Entrenador: Ian Foster.

  • Suplentes: Rieko Ioane, Damian McKenzie, Brad Weber, Ethan Blackadder, Tupou Vaa’i, Tyrel Lomax, Joe Moody y Samisoni Taukei’aho.

  • Argentina: Juan Cruz Mallía; Bautista Delguy, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Santiago Cordero; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Rodrigo Bruni y Pablo Matera; Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Santiago Medrano, Julián Montoya (capitán) y Facundo Gigena.

  • Entrenador: Mario Ledesma.

  • Suplentes: Emiliano Boffelli, Santiago Chocobares, Gonzalo García, Juan Martín González, Tomás Lavanini, Enrique Pieretto, Carlos Muzzio y Facundo Bosch.

  • Árbitro: Nic Berry (Australia).

  • Hora: 4.05 (del domingo de la Argentina).

  • Estadio: Cbus Super Stadium, Gold Coast, Australia (local Nueva Zelanda.

  • TV: ESPN y Star+.