Más allá de la foto, revisitan la vida de Mariana Yampolsky

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- En el marco del 20 aniversario luctuoso de la fotógrafa Mariana Yampolsky (Chicago, 1925 - Ciudad de México, 2002), el Centro de la Imagen presenta la exposición "Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños".

Más de 200 obras, que se dividen entre fotografías, litografías, documentos y objetos de arte popular, conforman la muestra que busca revisitar la percepción del trabajo de la fotógrafa. El acervo proviene en su gran mayoría del propio museo.

"La exposición invita a que agitemos nuestras miradas hacia otros cuerpos, a partir de reflexiones en las ciencias sociales, sobre el cuerpo como superficie y frontera flexible y desestabilizadora en su contacto con personas, entornos y actividades", declaró Eugenia Macias, curadora de la exposición, durante la inauguración el pasado 4 de mayo.

El recorrido consiste en ocho núcleos: Ser y estar; Gestos; Lo social no aparente; Impresiones platino; ¿Futuros posibles?; Trabajos, recursos y oficios; Metáforas visuales, y Otras Marianas.

Más allá de sólo exhibir fotografía, se decidió incluir objetos como piezas artesanales, dibujos, documentación, entre otros para ofrecer un acercamiento múltiple a la vida de Yampolsky.

"Más que ser una retrospectiva, esta muestra es una revisión sensible-reflexiva que permite reconocer y agradecer su legado, a través de acercamientos integrados y amplios de su inagotable producción", se lee en el comunicado oficial.

La exposición estará hasta el 21 de agosto. La muestra cuenta con un programa de actividades como conversatorios en línea, visitas guiadas y un ciclo de cine indígena.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.