"Alito" llama a Copppal a "hacer frente a fuerzas antidemocráticas"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL). - El diputado federal del PRI, y presidente del Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), llamó a los integrantes de dicho grupo a mantenerse unidos para hacer frente a fuerzas antidemocráticas y retardatarias que "están ganando terreno al progresismo".

En reunión de coordinación general, que se realizó en la Cámara de Diputados, aseguró a los 70 partidos políticos pertenecientes a 30 países, que integran la Copppal: "enfrentamos un complejo periodo de inestabilidad donde las fuerzas conservadoras, antidemocráticas y autoritarias parecieran estar ganando terreno al progresismo".

Sostuvo que, por ese motivo, los partidos políticos agrupados en la Conferencia están llamados a redoblar el espacio "para hacer frente a los embates de estas fuerzas retardatarias que nos compiten el poder".

La democracia social está siendo agredida. Aseguró que hoy más que nunca, la COPPPAL necesita movilizarse y poner al frente de la lucha la defensa de la democracia social, que aseguró, "está siendo agredida por los autoritarismos en todas sus formas".

En especial, continuó, "ante esa variante del populismo autoritario que se viste con todo tipo de ropajes ideológicos solo para engañar a las y los ciudadanos".

"Se dicen de izquierda, se dicen de derecha, al final solo son formas autoritarias que se escudan en el carisma de algún liderazgo, bueno para ofrecer, pero malo para cumplir, y así movilizar a las bases desencantadas con la democracia", sentenció.

Por lo anterior, Moreno Cárdenas advirtió que "la ofensiva contra la democracia es global", y llamó a las y los integrantes de la Copppal a seguir fortaleciéndose e integrando a nuevos aliados.

"Las organizaciones progresistas a nivel mundial están obligadas a establecer cada vez más mayores y mejores rutas de conversación y convergencia entre sí, para ser más fuerte y derrotar a los adversarios de esa humanidad libre, igualitaria, solidaria, pacifista y ambientalmente sostenible que estamos empeñados todos en construir", agregó.

Finalmente, pidió a los partidos políticos alzar la mirada y buscar la convergencia global, a fin de edificar una narrativa de consenso más sólida y de una acción programática conjunta, más eficiente y eficaz.

"En ese orden de ideas nos dimos a la tarea de proponer una actualización estatutaria que le permita a la Copppal contar los elementos normativos necesarios para dar con plena firmeza, ese nuevo paso en la trayectoria de una conferencia llamada a desempeñar un rol cada vez más estratégico en la región y en todo el mundo", indicó.

Sin ofrecer detalles de los nuevos estatutos que sometió a consideración, explicó que se trata de seguir sumando aliado para lograr "una visión internacionalista", a fin de que "América Latina y el Caribe se sienten a las mesas de las decisiones globales destinadas a definir los nuevos equilibrios mundiales y que lo hagan en calidad de actores de esa globalidad y bajo condiciones simétricas".