Alitalia someterá a referéndum nuevo plan social

Empleados de Alitalia durante una protesta en el aeropuerto Fiumicino de Roma el 20 de marzo de 2017 (AFP/Archivos | Alberto Pizzoli)

Los 12.500 trabajadores de Alitalia han sido llamados a votar entre el 20 y el 24 de abril un plan social para relanzar la compañía, un referéndum decisivo para el futuro de la compañía de aviación italiana.

La decisión fue tomada en un encuentro celebrado el viernes entre la dirección y los sindicatos, gracias a la mediación del gobierno italiano.

El plan social será considerado válido sólo si es aprobado por los empleados a través del referéndum.

Durante cinco días consecutivos, los empleados podrán votar en las distintas oficinas de la compañía, así como en los aeropuertos de Roma y Milán.

Los recortes establecidos en el nuevo acuerdo son menos severos que los anunciados en marzo por la directiva.

De los 1.338 empleos con contrato indeterminado que planeaban suprimir -de un total de 2.037- se pasaría a 980, y los recortes de salarios sufrirían recortes del 8% en vez del 24% al 30%.

Alitalia ha acumulado grandes pérdidas durante años, y a pesar de la entrada de capitales en 2014 de la compañía de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad, no ha podido lograr un equilibrio económico.

Como un esfuerzo ulterior a favor de la productividad, las días de descanso anuales de los Pilotos pasarán de 120 a 108.

Un "comité por el no", contrario al plan, ya se constituyó por lo que resultado de la votación resulta incierto ya que muchos consideran que los recortes aceptados en los últimos años han sido excesivos.

"Se trata de lo máximo alcanzado tras largas y difíciles negociaciones", explicó el secretario nacional del sindicato Filt-Cgil, Nino Cortorillo.

Los accionistas de Alitalia -Etihad y los bancos Intesa Sanpaolo y UniCredit- han puesto como condición para financiar el nuevo plan, que sea aprobado por los sindicatos.

El Estado podría aportar unos 200 millones de euros a la compañía.

Según el ministro de Transportes, Graziano Delrio, si se aprueba el preacuerdo "Alitalia se salva, de lo contrario tendrá que ser liquidada", advirtió.