Alistan vacunación para los maestros en Jalisco

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., abril 19 (EL UNIVERSAL).- Los cerca de 200 mil docentes jaliscienses y personal administrativo de escuelas públicas y privadas de Jalisco serán vacunados entre el 28 de abril y el 4 de mayo para preparar el regreso a clases del próximo ciclo escolar, señaló el gobernador del estado, Enrique Alfaro.

El mandatario indicó que en las próximas horas se enviará a la Secretaría de Educación del gobierno federal un documento con propuestas de las ubicaciones donde sería aplicada la vacuna, así como el planteamiento de un módulo metropolitano a fin de agilizar la aplicación.

"El proceso de vacunación está confirmado ya, y estamos en este momento preparando la propuesta que será enviada hoy mismo al subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, de las ubicaciones para este proceso de vacunación. Hemos tomado la decisión de que en el caso del Área Metropolitana de Guadalajara operaremos con un megacentro de vacunación que vamos a preparar muy bien para tener una logística que sea producto de la experiencia adquirida durante las últimas semanas en la vacunación en la ciudad", dijo.

Precisó que el día 26 de abril se hará un corte de la estrategia estatal contra el Covid, la cual podría incluir reforzamiento de la presencialidad con algunas actividades en escuelas al cierre del mes de mayo en el actual ciclo, pero con el objetivo central de retornar de lleno a clases presenciales en el próximo ciclo escolar.

También se acordó con el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, que la casa de estudios tendrá un centro de vacunación especial para aplicar la vacuna a sus docentes y personal administrativo, tentativamente en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Respecto de los centros de vacunación en el interior del estado, se informó que serán instalados en función con la distribución que se tiene de las delegaciones regionales de servicios educativos.

"A partir de esta distribución territorial, vamos a informarles en las próximas horas dónde será el centro de vacunación de cada una de las 11 delegaciones que hay en el interior del estado, donde se va a llevar el proceso de vacunación", explicó Alfaro.

El proceso de vacunación requerirá de un esfuerzo mayúsculo, consideró, ya que se estima llegar a 200 mil personas que forman parte del sistema educativo del sector público y privado.

Finalmente, señaló que toda acción que se acuerde, será en coordinación con las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).