Alistan sanciones por diablitos

·2  min de lectura

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México informó que este año comenzará a sancionar a los locatarios de los 335 mercados públicos que tengan instalaciones eléctricas ilegales, como diablitos, que representen un riesgo.

Lo anterior quedará estipulado en las Nuevas Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos, que serán publicadas en la Gaceta Oficial en los siguientes días, mismas que incluyen la posible cancelación definitiva de su cédula de empoderamiento de la o el locatario que modifique o altere sin autorización de la alcaldía la instalación eléctrica de sus comercios.

"Por primera vez habrá este tipo de sanción. Lo hemos compartido con locatarios y locatarias y están de acuerdo. No podemos permitir que haya más incendios derivados por este tipo de acciones o de sobrecargas en las instalaciones de los diferentes locales", dijo en conferencia el titular de Sedeco, Fadlala Akabani.

El objetivo es evitar incendios en mercados públicos, como los que se registraron en San Cosme, La Merced, Morelos, entre otros, pero aclaró que la multa por tener diablitos puede ir desde una amonestación a la cancelación, dependiendo de la gravedad.

El secretario explicó que en diversos recorridos e inspecciones han detectado que los locatarios tienen conectados refrigeradores, congeladores, estéreos, televisores y otra serie de aparatos que no corresponden a su giro comercial, por lo que hay sobrecargas que provocan cortocircuitos e incendios subsecuentes.

Agregó que entre los 335 mercados públicos de la capital, se tienen registrados 7 mil casos de instalaciones eléctricas ilícitas que han retirado junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo anterior se van a seguir realizando operativos permanentes en estos sitios para retirar conexiones ilegales y reducir los cortocircuitos.

El funcionario capitalino comentó que tienen 30 mercados con deficiencias eléctricas en las 16 alcaldías, entre ellos Escuadrón 201, San Juanico Nextipac, Mercado Flores, Peñón de los Baños, y los cuales se están atendiendo con operativos de la CFE y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y así solicitar un mantenimiento mayor a cada demarcación.

Presupuesto

El secretario de Desarrollo Económico explicó que para el Programa de Mejoramiento de Mercados Públicos 2021-2022 se destinarán 380 millones 839 mil 489 pesos, entre las alcaldías, para los 335 mercados públicos que servirán para la renovación y rehabilitación de redes de servicio e infraestructuras fijas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.