Alistan refugios temporales ante frente frío en Sonora

·2  min de lectura
Alistan refugios temporales ante frente frío en Sonora

HERMOSILLO, Son., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Ante la llegada del frente frío a Sonora y en caso de ser necesarios, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) tiene el registro de 100 refugios temporales en 45 municipios, listos para auxiliar a la ciudadanía.

Juan González Alvarado, titular de Protección Civil en Sonora, dio a conocer que un fenómeno meteorológico podría afectar al estado del 24 al 26 de noviembre con lluvias dispersas, agua nieve o nieve en las partes altas y temperaturas bajo cero en la zona serrana.

Manifestó que de manera preventiva y por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, se llevó a cabo el Programa de Rescate de Refugios Temporales, mismo que no se desarrollaba desde hace 12 años y el cual brindó importante información para enfrentar la temporada invernal 2021-2022 de una forma más efectiva.

Según datos recabados por ese programa, se definió que 100 refugios de 156 que se revisaron en los 45 municipios que más impacta el frío, y estos se encuentran listos para atender a la ciudadanía, con una capacidad cercana a las 6 mil 100 personas.

González Alvarado detalló que los refugios brindarán la atención con colchonetas, cobijas, despensas y agua potable, todo bajo los protocolos que marca la Secretaría de Salud en el caso de la contingencia por el Covid-19.

El titular de Protección Civil recomendó a la población tomar algunas medidas de precaución en relación con la llegada del frente frío, como el manejo de los diferentes tipos de calentadores y sus emisiones de gases, para evitar intoxicaciones.

---Pronostican temperaturas bajo cero en la Sierra Alta

Según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y su homólogo en Estados Unidos, una vaguada polar (vórtice de núcleo frío), frente frío y corriente en chorro polar, podrían estar afectando a Sonora del próximo 25 al 26 de noviembre.

Tomando en cuenta este pronóstico preliminar, la Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para enfrentar las bajas temperaturas.

El enfriamiento se espera en gran parte del estado de Sonora, pero principalmente en las regiones sureste y serrana limítrofes con Chihuahua, en donde se podrían presentar temperaturas bajo cero, ocasionadas por los fenómenos meteorológicos mencionados.

Carlos Arias, director de Seguimiento de Protección Civil Estatal, detalló que este fenómeno se debe a una amplia rotación de baja presión que se espera que ingrese del Pacífico por Baja California Sur, prolongando una potente circulación que afectaría el sur de Estados Unidos y se extenderá por Sonora, interaccionando con un frente frío y la corriente en chorro polar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.