Alistan reembolso de pagos a comerciantes de la FNSM 2020

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Cada vez se reduce la posibilidad de que la Feria Nacional de San Marcos 2020 pueda llevarse a cabo en los próximos meses, debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19, y por el contrario, se prevé que en las próximas semanas se pueda iniciar el reembolso a los comerciantes que realizaron los pagos de sus permisos antes del mes de marzo, fecha en la que inició la contingencia.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo, Héder Guzmán Espejel, señaló que la próxima semana podría sesionar el Consejo del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos para definir la forma de reembolso, pues es casi un hecho que la verbena no podrá llevarse a cabo en los meses de junio y julio, como lo indicó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al anunciar su suspensión.

Para garantizar que se cumpla con los pagos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) podría intervenir.

“Ya se les va a regresar su dinero, ya platicamos con el director regional de PROFECO, Carlos Olvera, y estamos trabajando desde la comisión y en PROFECO para que se les empiece a devolver su dinero a quien así lo desee, ha habido buena voluntad del secretario de Turismo para el reembolso del dinero”.

De igual forma, se determinará el mecanismo de reembolso a las personas que hayan comprado boletos para las variedades del Palenque, agregó el legislador local de MORENA.

“Se está revisando cuándo se va a empezar a hacer la devolución del dinero de las personas que fueron a comprar boletos al Palenque. Yo espero que sea para antes de que concluya este mes, estamos a buena fecha, entonces hay forma de que a final de mes ya se tenga una fecha definida. En un principio se mencionó que sería en las taquillas del Palenque, pero por la contingencia es imposible, entonces se estará viendo otra opción para hacer el reembolso”, comentó.

Guzmán Espejel reiteró que mientras Aguascalientes continúe en el color rojo del semáforo de la pandemia de la Secretaría de Salud Federal las ferias y festivales están suspendidos, por lo que no podrán llevarse a cabo eventos con aforos superiores a las 70 personas.

“El viernes tuvimos sesión del Consejo del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y ahí yo insistí en que no hay condiciones para que se realice la verbena abrileña, habría que posponerla para el próximo año (…); tenemos que ver qué condiciones hay, hasta ahorita no están permitidas las reuniones que congreguen a más de 70 personas, entonces en esa sintonía se tendrá que valorar porque habría un mayor riesgo de incremento en las defunciones y contagios”.

Lo anterior, a pesar de que el mandatario estatal ha reiterado que Aguascalientes tiene otro semáforo, que se encuentra en color amarillo, por lo que desde hace varias semanas se ha retomado la reactivación económica y social.

“El gobernador ha dicho muchas cosas, muchas creíbles y otras que no son creíbles, por eso nosotros pedimos que se ponga a línea con el subsecretario López-Gatell y que se respete lo que se está hablando desde la federación porque ellos son los encargados de la salud en todo el país”.

Por último, el legislador local mencionó que en caso de no realizarse la verbena en el próximo mes, se podrían ampliar las fechas del Vinofest y el Festival de Calaveras, de septiembre a noviembre.

“Se propone también que se amplíen los dos festivales que quedan, que son el Vinofest y el Festival de Calaveras, que se podrán ampliar tal vez una semana más y de esta forma recuperar un poco lo que perdieron las empresas, para los empresarios y pequeños comerciantes que le apuestan cada año, y con ello que se incremente el auge de los festivales”, concluyó.