Alistan primeras sanciones por no retirar anuncios

Frida Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL). - La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) iniciará los primeros 196 procedimientos de sanción administrativa por la permanencia de espectaculares no retirados de azoteas de la Ciudad de México.

Este primer conjunto, precisó, corresponde a los anuncios pertenecientes a las empresas que presentan un mayor grado de incumplimiento de los plazos y cantidades de retiros establecidos por la Ley de Publicidad Exterior.

Asimismo, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), se procederá a la revisión y posible sanción administrativa de estos 196 casos.

"Los retiros instrumentados por la autoridad que resulten de estas verificaciones serán cobrados a las empresas responsables por la vía fiscal", detalló la Secretaría de Desarrollo.

Hasta el 6 de junio se habían retirado 856 espectaculares de azoteas, es decir 71.3% de los mil 200 que se tenían como meta desde que entró en vigor la nueva Ley de Publicidad Exterior, hace un año. Agregó que hay otros 148 anuncios de azotea en proceso de retiro.

Critican medidas. Jorge Negrete Vázquez, de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), consideró que el retiro de estos anuncios no contribuye del todo a la "limpieza" de contaminación visual, en tanto que a los más de 800 que se quitaron se les dio un nuevo espacio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que, si bien está de acuerdo con el retiro de estos espectaculares de gran formato, no así con el hecho de que fueron reubicados en otras partes de la Ciudad.

"[El martes] se cumplió el plazo, más de una tercera parte de los anuncios que debieron ser retirados permanecen colocados en la CDMX y no solamente eso, sino que ahora, además de esos casi 400 anuncios que están todavía por retirarse, ya se otorgaron acuerdos de viabilidad a alrededor de 800 para las empresas que retiraron algunos anuncios", comentó.

Jorge Negrete indicó que la organización que encabeza estará "muy pendiente" de que esos acuerdos no se utilicen como sustitutos de licencia para colocar los anuncios en mobiliario urbano o en muros, ya que la ley establece el retiro total de esta publicidad por una cuestión de protección civil y para disminuir la contaminación visual.

"Pretender dar el mismo número de espacios abajo, a nivel de calle. La verdad es que no tiene nada que ver con lo que está buscando la ley", expuso.

Ante esto, Negrete Vázquez urgió a que se apliquen "desde ya" las multas —que ascienden hasta a 1.5 millones de pesos y la suspensión temporal por 30 días del Registro de Publicistas— a todas aquellas empresas que no hayan bajado la totalidad de sus anuncios.

Agregó que desde que se publicaron las nuevas disposiciones, en junio de 2022, en las que se apelaba a la "buena voluntad" de los empresarios para retirar sus anuncios, la organización señaló que lo más probable es que esto no sucediera, toda vez que desde 2010 se estableció su retiro sin resultados.