Alistan tres plazas para ambulantes del Centro

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México va por tres nuevas plazas comerciales en el Centro Histórico —que se sumarán a los 52 inmuebles que actualmente operan— para contener y reordenar el comercio informal en esta zona de la capital del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la titular de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow, indicó que estos espacios se obtendrán del proceso de extinción de dominio que está en curso; las plazas estarán destinadas para más de 70 comerciantes indígenas.

"Tenemos ya nuevas opciones para poder liberar la zona central, el Zócalo, a un costado de la Catedral Metropolitana, donde se ubican organizaciones principalmente indígenas que llevan muchos años, y entonces sí tenemos la posibilidad, a través de nuevos inmuebles que salieron de los procesos de extinción de dominio, de proveerles y dar un lugar para liberar esos espacios públicos y darles una alternativa", dijo.

Sobre la revisión de los inmuebles que se potencializaron en 2007, detalló que hasta el momento ya se efectuó la revisión de alrededor de 52 sitios que operan como plazas comerciantes en los perímetros A y B del Centro Histórico, mediante 76 permisos administrativos temporales revocables (PATR).

"Ya concluimos la revisión documental y física, de cómo lo están ocupando cada uno de las organizaciones y ahorita avanzamos en la formalización con 10 organizaciones que han cumplido con la forma de cómo llegan el PATR y nos han apoyado en la estrategia de ordenamiento, entendiendo que quienes generan problemas, pues los estaríamos dejando al final o no estaríamos regularizando nuevamente los permisos porque no están cumpliendo", señaló.

Ludlow detalló que en estas revisiones se hallaron casos donde las plazas comerciales no eran utilizadas para actividades autorizadas, como el de un bar en el edificio ubicado en la calle Donceles. Precisó que, derivado de las revisiones a las plazas, se inició la revocación, hasta el momento, de cinco permisos PATR por incumplir con los requisitos.

Disminuye número de toreros

La Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública aseveró que la estrategia actual de contención del comercio en el Centro Histórico —que implica reglas por perímetros, así como sanciones en caso de incumplimiento— ha dado resultados, por ejemplo, cuando se prohibió el toreo; en esta zona se registraron alrededor de 3 mil 700 personas que practicaban este tipo de comercio ambulante; sin embargo, actualmente se tienen contabilizados cerca de 300 localizados principalmente en Eje 1 Norte.

"Lo máximo que llegamos a detectar son 300 toreros, sobre todo en la parte norte. Tenemos toreo en las calles Aztecas y Manuel Doblado; de estos 300, más de 80% deben estar concentrados en esas calles y los demás, uno o tres, en el Centro Histórico", explicó.

De febrero a la fecha se han establecido sanciones por incumplimiento; de ellas destacan 19 calles, siendo la más recurrente la calle Del Carmen, (entre Apartado y Venezuela) y Correo Mayor (entre Guatemala y Soledad), impactando alrededor de 493 comerciantes que no respetaron las reglas de ordenamiento.