Alistan plan para evitar inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer este miércoles, en su conferencia mañanera, el plan integral para evitar inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz, el cual contempla un decreto presidencial que se dará a conocer el próximo 2 de diciembre para el control de las presas del Río Grijalva.

Tras una reunión que con López Obrador, integrantes de su gabinete y los gobernadores de Chiapas y Tabasco en Palacio Nacional, el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López, dijo que ya se revisó un primer proyecto de decreto y el 2 de diciembre se va a presentar con algunos detalles que hay que corregir.

Sobre su diferendo con la CFE, que dirige Manuel Bartlett, el gobernador López Hernández afirmó que sigue firme en su intención de demandar a la empresa, pero ahora la prioridad es atender a la población damnificada por el mal manejo de la Presa Peñitas y el frente frío número 11.

"Sí claro, pero eso es aparte. No son ni los tiempos ahorita; primero vamos a que el agua baje, que la gente regrese a sus casas, que salvemos vidas y ya después habrá tiempo para lo otro", declaró.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que ya está listo el programa integral para Tabasco, Chiapas y Veracruz.

"Ya está el programa integral para Tabasco, Chiapas y Veracruz, yo creo que en breve lo va a decir el presidente… El Plan integral ya está y va para los tres estados", indicó la funcionaria.

Blanca Jiménez, directora de Conagua, dijo que el plan integral contempla un mejor manejo de las presas, plantas potabilizadoras, hidroeléctricas, control de inundaciones, manejo de saneamiento de ríos, bienestar y otros rubros.

"Pero es un plan mucho más allá del agua; mañana (miércoles) lo va a presentar el presidente".