Alistan operativos para revisar que transporte cumpla con las normas

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Tras el acuerdo para el incremento de un peso en el pasaje del transporte concesionado, el Gobierno de la Ciudad de México comenzará este miércoles y hasta el 31 de julio con operativos a este sector donde se verificará que los conductores porten un uniforme, no lleven acompañantes, y que su licencia tipo "C" esté actualizada y vigente, ya que de lo contrario serán sancionados.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que a partir de mañana arrancan los operativos en el transporte público concesionado de la Ciudad de México, ya que los transportistas se comprometieron a una serie de acciones y "nosotros queremos que haya mejor transporte público para la ciudadanía fue el compromiso que se estableció".

En los operativos participarán más de mil 200 servidores públicos adscritos a las secretarías de Movilidad (Semovi), Seguridad Ciudadana (SSC), Gobierno (Segob), así como del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

"En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana participarán tanto personal operático como de tránsito, se van a ubicar las rutas de las que se han recibido más quejas ciudadanas… y se va abrir una línea en Locatel para recibir las quejas de la ciudadanía", mencionó el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Operativos serán en dos fases

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous comentó que los operativos se realizarán en dos fases, por lo que la primera será en Cetrams y bases del transporte público concesionado, mientras que la segunda será ruta por ruta de un universo de 102.

Lajous enfatizó que las sanciones irán desde la cancelación o suspensión de la licencia del operador, la remisión al corralón de la unidad, así como la suspensión o cancelación de la ruta.

La Fase 1 será la revisión en Cetrams y Bases de camiones del 15 de junio al 31 de julio con la revisión de la aplicación de la tarifa y los puntos establecidos para la mejora del servicio; la principal medida de sanción será la suspensión de la unidad como medida cautelar, hasta solventar la irregularidad.

Detalló que el 15 de junio se revisará que tengan uniforme, Licencia Tipo C vigente, Póliza de seguro, y que no tengan acompañantes; 22 de junio retiro de vidrios polarizados, cromática vigente y el 1 de julio deben tener todas las condiciones fiscas en buen estado y la instalación de GPS.

Mientras tanto, la Fase 2 serán revisiones programadas ruta por ruta, será una verificación permanente del servicio iniciando con las rutas con mayores quejas y hechos de tránsito, y se mantendrán las suspensiones y en caso de reincidencia se aplica la sanción de cancelación de licencia, revocación de concesión y suspensión de recorrido o ramales.

¿Qué rutas tienen más quejas de usuarios?

EL UNIVERSAL publicó el 18 de abril que la Semovi, del 2019 al 31 de enero de 2022, ha recibido 2 mil 819 quejas de usuarios contra el transporte público concesionado y corredores en la Ciudad de México, principalmente porque van a exceso de velocidad, no permitir el descenso de los pasajeros cuando lo solicitan, así como manejar en un presunto estado etílico.

Las que más tienen inconformidades por usuarios son: la Ruta 1, la Ruta 23, la Ruta 5, Ruta 66, Ruta 57 así como la Ruta 14. Mientras que las empresas de corredores con más quejas son: Autobuses Troncales Lomas S.A. de C.V Atrolsa, Corredor Periférico S.A DE C.V Copesa, Corredor Tlalpan-Xochimilco S.A de C.V Cotzsa y Sistema Metropolitano Satélite, S.A DE C.V Simesa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.