Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alistan municipios recurso jurídico para seguir cobrando impuesto por alumbrado público

Presidentes municipales de Aguascalientes alistan una estrategia jurídica para continuar cobrando el gravamen referente al servicio del alumbrado público, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) determinara la invalidez de algunos artículos de las leyes de ingresos del ejercicio 2020 de los municipios de Aguascalientes, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo.

De acuerdo a la resolución de la Corte, se declaró la invalidez de los artículos de las leyes de ingresos luego de que se vulneró el principio de legalidad tributaria y de seguridad jurídica.

Sobre el tema, Newsweek Aguascalientes entrevistó a los presidentes municipales de Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, quiénes se dijeron inconformes por la resolución del tribunal y que por lo tanto van a buscar los mecanismos legales para que este concepto pueda mantenerse en la ley de ingresos del próximo año.

En primer término, el alcalde de San Francisco de los Romo, Juan José Losoya, aseguró que el gravamen por el servicio del alumbrado público –ahora llamado Aportación Social del Alumbrado Público (ASAP)- representa una fuente de ingresos importante para el municipio, con el que es posible optimizar la prestación de los servicios públicos, y que en el próximo año será aún más importante debido a los ajustes presupuestales derivados de la pandemia del Covid-19.

“Nosotros vamos a seguir luchando por tener ese recurso que sí nos hace fuertes, precisamente con los recortes de las participaciones que traemos de la federación, lo que queremos entonces es seguir peleando por él, para tenerlo y seguirlo operando los municipios que tanto los necesitamos”.

Se estima que anualmente San Francisco de los Romo recibe alrededor de 15 millones de pesos por el servicio de alumbrado público, principalmente por parte de usuarios de los parques industriales, aunque también hay empresarios y ciudadanos que han promovido amparos para evitar el pago del gravamen.

“Para los municipios que tenemos parques industriales sí nos representa un ingreso importante porque se consume una gran cantidad de alumbrado, y aunque muchos se amparan y no nos lo pagan, de todos modos, lo poco que nos queda, quizá un 10%, ya es ganancia para el municipio para poderlo tener a disposición del mantenimiento del alumbrado en nuestro municipio”, refirió.

Comentó que San Francisco de los Romo es uno de los municipios más avanzados en la sustitución de luminarias a equipos de tecnología LED, y que precisamente se ha podido financiar con la recaudación del ASAP.

Asimismo, la recaudación es aprovechada para el pago del mantenimiento del alumbrado público y de los vehículos operativos del ayuntamiento, agregó el primer edil.

“Es un recurso que sí nos saca de apuros en algunas ocasiones, por ejemplo para el mantenimiento de nuestras grúas, para el mantenimiento de las lámparas del alumbrado público de nuestro municipio”.

Por su parte, el alcalde de Rincón de Romos, Jesús Prieto Díaz, mencionó que aún no reciben la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni han tenido acceso a la sentencia completa, pero se analizará el tema con el área jurídica del ayuntamiento a efectos de poder mantener el cobro por el servicio del alumbrado público.

“No nos han notificado de la resolución, tenemos que analizarla, ver en qué artículos se declaró inconstitucional la ley de ingresos, pero buscaremos algún recurso para promover y ver qué podemos salvar en ese tema, es un tema que la Corte determina sobre la base gravable y porque no venía determinada la periodicidad de cobro”.

Comentó que Rincón de Romos recauda alrededor de 650 mil pesos mensuales por este rubro, lo que deriva en una derrama anual de entre 7 y 9 millones de pesos, que para el próximo año representaría una afectación importante para las arcas municipales.

“Ahorita con el tema económico yo creo que todo lo que nos quiten, o todo lo que no podamos cobrar, representa un problema para el municipio, pero no comparado con Aguascalientes o Rincón de Romos”.

Finalmente, señaló que con el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), ahora llamado Aportación Social del Alumbrado Público (ASAP), ha sido posible el cambio de 2 mil luminarias en el municipio.

“Tenemos que trabajar el tema en la ley de ingresos del próximo año porque nosotros ya traemos proyecciones en el año para poderlos trabajar, pero cada año es constante y cada municipio ve la forma de pagar todos sus temas y buscamos mecanismos”, concluyó.