Alistan movilización en apoyo al EZLN, ante una posible guerra civil

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Tras los ataques paramilitares en territorio zapatista y en diferentes comunidades de Chiapas registradas en las últimas semanas, organizaciones indígenas y sociedad civil adheridas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llaman a una jornada de acción global el próximo 8 de junio para exigir el cese a las agresiones en territorio zapatista. Una de las movilizaciones se llevará a cabo en la Ciudad de México, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Las organizaciones reiteran "Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y miembros de diferentes cárteles que se están disputando plazas y grupos de autodefensas".

También habrá movilizaciones en diferentes estados de la República Mexicana como: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Querétaro.

A nivel internacional se llevarán acciones en: Los Ángeles California en Estados Unidos; consulado mexicano en Seattle; Oregón en el consulado mexicano, Francia, Argentina, Alemania, Roma, España, Grecia y Bélgica.

En redes sociales invitan a un Twittazo masivo también el 8 de junio a la una de la tarde, hora de la Ciudad de México, con los hashtags #PorlaPaz #ConlasZapatistas #ParemoslaGuerra.

EL 22 mayo Jorge López Sántiz, indígena tseltal integrante de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue víctima de un ataque armado que mantiene en riesgo su vida, al recibir un impacto de bala. La comunidad Autónoma Moisés y Gandhi, Municipio Autónomo Lucio Cabañas (Ocosingo, Chiapas) informó del ataque armado perpetrado por integrantes de la ORCAO.