Alistan en Juchitán logística de vacunación; Istmo sigue sin fecha

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., abril 17 (EL UNIVERSAL).- El municipio con la mayor población de adultos mayores en la región del Istmo de Tehuantepec es Juchitán, con más de 12 mil hombres y mujeres mayores de 60 años, por lo que, ante el inicio de la jornada de vacunación anti Covid-19, la logística se realiza de manera coordinada entre el ayuntamiento de Juchitán, la Secretaría de Bienestar federal y Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La intención, señalan, es que los adultos mayores reciban una atención de calidad y calidez durante los tres días de vacunación que se tienen programados para este municipio.

Por ello, ayer se llevaron a cabo los trabajos de articulación de la logística para la vacunación contra Covid-19, aunque no se dieron a conocer de manera oficial las fechas, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, en entrevista, dijo, sentirse muy satisfecho porque en pocos días se podrá acceder a la vacuna que protegerá a miles de personas del virus.

Adelantó que próximamente se emitirá un comunicado conjunto con las dependencias participantes, para informar sobre los puntos de vacunación, los lineamientos a seguir durante la jornada, el biológico que será aplicado y el calendario definido.

Las acciones coordinadas se realizan a fin de evitar que sucedan situaciones similares como la acontecida en El Espinal, donde la semana pasada el presidente municipal Hazael Matus Toledo publicó en sus redes sociales que se aplicaría la vacuna china CanSino, para mil 118 adultos mayores, a partir de este domingo.

No obstante, la delegación estatal de Bienestar y los SSO no tenían contemplada esta fecha, por lo que la jornada no iniciará la fecha anunciada; las publicaciones fueron borradas.

En tanto en el municipio de Unión Hidalgo, los 15 adultos mayores que ganaron un amparo ante el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para acceder a la vacuna, tampoco han recibido respuesta de la Coordinación Estatal del programa "Correcaminos", en la misma situación están 300 adultos mayores de la misma población zapoteca que también solicitaron un amparo para tener acceso a la inoculación.