Alistan huelga en principal mina productora de oro en México

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL). - Más de 2 mil trabajadores de la Mina El Peñasquito, la principal extractora de oro en el país y que se ubica en Zacatecas, decidieron ir a la huelga en los próximos días, debido a que la empresa estadunidense, Newmont, ha venido violando el contrato colectivo de trabajo en aspectos fundamentales de los derechos de la mayoría de los obreros y en varios casos durante años.

Los trabajadores que pertenecen al Sindicato de Trabajadores Mineros, denunciando que Newmont omite el pago completo de las utilidades para los trabajadores, en base a la producción y a las ganancias. A pesar de que la empresa es la más poderosa productora de Oro en México y Latinoamérica, ubicada en Mazapil, Zacatecas.

Principalmente las cláusulas 5, 7 y 11 relativas a la contratación de personal indispensable para las operaciones primordiales desde 2019. Así como el rechazo de la empresa de manera indiscriminada de los candidatos presentados por el sindicato para cubrir las plazas vacantes. Ha incumplido con el pago completo de los días festivos laborados por 12 horas dobles, solo los paga por 8 horas.

Así como la cláusula 37 y la transitoria II, que se refieren al tema de seguridad en el trabajo de las minas, la capacitación del personal de la Comisión de Seguridad e Higiene para el buen desempeño y las medidas preventivas que la empresa se abstiene de cumplir, para evitar daños a la salud y riesgos para la vida de los mineros, omiten informar de manera directa y en tiempo sobre los accidentes que ocurren a la representación sindical.

La empresa Newmont, de capital de Estados Unidos, ha faltado a su responsabilidad patronal de cumplir la Ley Federal del Trabajo, el T-MEC y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).