Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alistan homenaje a Javier Valdez a 5 años de ser asesinado

CULIACÁN, Sin., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Con un encuentro Cívico y Cultural ante su busto ubicado a un costado del atrio de la Catedral, en Culiacán, se rendirá un homenaje en memoria del cofundador del Semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, asesinado a disparos en la calle Riva Palacio, de la colonia Jorge Almada de esta ciudad, en 2017.

En el evento programado para este domingo, diversas organizaciones, familiares del finado periodista y compañeros del semanario Río Doce ofrecerán una conferencia y colocarán una ofrenda en su honor.

Con motivo del quinto aniversario luctuoso del periodista y escritor, también se llevará a cabo la pintura de un mural en su memoria, obras de danza, poesía, lectura en voz alta y teatro.

Javier Valdez, fue asesinado el 15 de mayo del 2017, a solo unas calles de la oficina del Semanario Río Doce, del cual fue cofundador.

Hombres armados lo interceptaron cuando conducía su automóvil sobre la calle Riva Palacio, ahí fue obligado a descender y le dispararon en varias ocasiones.

Las investigaciones de su asesinato revelaron que en los hechos participaron tres personas, dos de ellos ?Juan Francisco, "El Quillo", y Heriberto, alas "El Koala" ? ya fueron sentenciados, mientras que el tercero ?Juan Idelfonso, "El Diablo"? fue declarado muerto en 2017, en San Luis Rio Colorado, Sonora.

En junio del 2021, un Juez de Enjuiciamiento sentenció a 32 años y tres meses de prisión a "El Quillo", por ser el presunto jefe de la célula delictiva contratada para asesinar de 12 disparos a Valdez Cárdenas.

Cuatro meses antes, durante la audiencia intermedia, otro de los implicados, "el Koala" aceptó su participación en el homicidio del periodista, por lo que fue condenado a una pena de 14 años y ocho meses de prisión.

El tercer implicado, "El Diablo", fue encontrado incinerado dentro de un vehículo con una mujer, en la colonia Moctezuma, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 29 de septiembre del 2017.

El presunto autor intelectual, Dámaso López Serrano "El Minilic", se encuentra recluido en una prisión de los Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas; en México tiene pendiente una orden de aprehensión.