Alistan discusión de “matrimonios temporales” en Aguascalientes

La Comisión de la Familia del Congreso del Estado de Aguascalientes llevará a cabo un foro con especialistas en materia jurídica para analizar la iniciativa de la diputada local de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, que propone establecer una nueva figura jurídica para el enlace civil entre dos personas, que pretende dar certeza legal, pero sin llegar a formalizar un contrato de matrimonio.

La presidenta de la comisión, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Paloma Amézquita Carreón, informó que el encuentro con expertos en el tema se llevará a cabo el próximo 5 de octubre, y a partir de ello se definirá el rumbo de la iniciativa, ya sea para ser presentada para su discusión en el pleno del Congreso o para desecharse.

De acuerdo a la iniciativa, la unión civil de convivencia –que algunos han referido como “matrimonios temporales”- consistiría en el establecimiento de un contrato entre dos personas por un periodo mínimo de dos años, con opción a incrementarse a petición de la pareja.

“La propuesta consiste en que una persona pueda casarse por un tiempo definido, mínimo dos años, y determinar cuánto tiempo estará con su pareja”.

La diputada blanquiazul comentó que cada integrante de la comisión tendrá la oportunidad de invitar a un especialista, con la intención de allegarse de la mayor cantidad de argumentos que permitan ampliar el criterio sobre el tema.

“El foro lo tenemos programado para el 5 de octubre y vamos a tener un invitado por cada diputado que comprende la comisión, vamos a establecer una mesa de trabajo para que podamos escuchar diferentes opiniones y tomar una decisión consensada”, comentó.

Sobre el foro, la diputada promovente de la iniciativa, Natzielly Rodríguez Calzada, informó que algunos de los participantes serán la licenciada Marcela Serna y el abogado constitucionalista Marco Antonio Solís Farías.

“La licenciada Serna nos podrá dar su punto de vista respecto de su experiencia en derecho civil y el Dr. Solís Farías nos podrá dar una cátedra en el derecho constitucional, entonces yo creo que va a ser un foro interesante”.

Agregó que en caso de aprobarse por el pleno del Congreso Estatal, Aguascalientes sería la primera entidad en México en adoptar el modelo de uniones civiles de convivencia, pues sólo se ha aprobado en otros países.

“Es una iniciativa muy nueva, que solamente la tienen países de primer mundo como Francia, y que creo que podría ser un punto de lanza importante a nivel nacional. Cuando la presentamos recibimos comentarios de ciudadanos estadounidenses y chilenos en conocer la iniciativa y adoptarla en sus propios países”, concluyó.