Alistan difusión de reforma electoral

·2  min de lectura

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, informó que su grupo parlamentario ya arrancó la difusión de la reforma electoral en los 300 distritos del país y que ampliarán el debate hacia universidades de todos los estados.

Lo anterior, ante la negativa de la oposición para que haya un parlamento abierto en la Cámara de Diputados.

"Ese es un modelo de parlamento abierto, salir a las calles, ir a las universidades. Vamos a ir a plazas, mercados, colonias a informar a la ciudadanía sobre las bondades de la reforma electoral propuesta por el Presidente", apuntó.

A la par, señaló, se sigue diseñando el parlamento abierto en San Lázaro, en busca de convencer a la oposición.

"¿Por qué no ha arrancado? Morena tiene mayoría suficiente con sus aliados para que en la Junta de Coordinación Política, donde existe un sistema de voto ponderado, eso significa que el voto de nuestro coordinador no vale uno, sino que vale 203, porque representa a todos los integrantes. No ha querido usar esa mayoría Morena de manera arbitraria. No necesitamos a la oposición para aprobar el parlamento abierto.

"Pero estamos a la espera de que hagan sus propuestas de temario, de ponentes, para que exista consenso y entonces toda la ciudadanía se pueda informar de lo que se desarrolle", indicó.

En la jornada de difusión en universidades, dijo, se incluye el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM, entre otras.

Adicionalmente, aseveró que quienes voten en contra de la propuesta presidencial, enfrentarán a la sociedad.

"Nosotros vamos a informar a la ciudadanía, y la ciudadanía va a valorar cómo votan sus diputados, cómo votan sus senadores, como ocurrió con la reforma eléctrica, cuando votaron en contra y las urnas hablaron claramente. Morena ganó cuatro de las seis gubernaturas en 2022 y estamos muy fuertes en Coahuila y el Estado de México. Entonces seguramente la ciudadanía va a valorar cómo votan sus diputados", concluyó.

El 29 de junio, EL UNIVERSAL adelantó que la bancada de Morena ya tenía listo un calendario de parlamento abierto sobre la reforma electoral, que iniciaría el 11 de julio y concluiría el 25 de agosto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.