Alistan detalles para la entrega del Mercado de San Cosme

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Tras dos años del incendio del Mercado de San Cosme, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, aseguró que se encuentran en los últimos detalles para entregar la parte que fue afectada, y que ahora valoran arreglar la otra zona no dañada para homologarlo.

"En cuanto al Mercado de San Cosme, prácticamente está concluido. Por supuesto que la pandemia produjo, como en muchos aspectos, retrasos en ese sentido, pero el Mercado de San Cosme está por concluir la parte incendiada, queremos señalar, está totalmente renovada. Hay una parte que no resultó afectada por el incendio. Esa parte, los locatarios lo que están pidiendo es que se hagan adecuaciones para homologar tanto los pisos, los acabados, etcétera, del resto del mercado que fue reconstruido".

En conferencia de prensa, el titular de Sedeco explicó que ante la solicitud de los locatarios se encuentran haciendo una valoración presupuestal con la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad, posteriormente le entregaran un informe a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, "haremos este esfuerzo y les daremos la respuesta muy pronto", aclaró.

El pasado 3 de enero, EL UNIVERSAL publicó que a dos años del incendio que consumió parcialmente el Mercado de San Cosme, comerciantes exigieron a las autoridades del Gobierno capitalino concluir con la rehabilitación de sus locales ya que va lento el proceso y han tenido pérdidas económicas.

Respecto al Mercado de la Merced, Fadlala Akabani aseguró que está remodelada la parte que se incendió en 2013, por lo que ya hay locatarios laborando. Mientras que en la parte afectada en el 2019 se encuentra aún en obras, pero que estará lista el primer trimestre de este año.

"Entonces, estamos trabajando con ese propósito para culminar la demolición y la reconstrucción lo más rápido posible e iniciar, posteriormente, la reubicación de los locatarios que corresponden a esta sección del Mercado de La Merced", aclaró que también van a trabajar en el reordenamiento del comercio ambulante del exterior.

Asimismo, Fadlala Akabani detalló que valoran el reordenamiento del mercado de "Banquetón", que por cuestiones de entrada y salida de mercancía y de movilización de maquinaria para el trabajo final del Mercado de la Merced requieran mover a los locatarios.

"Entonces está, prácticamente, tapando la mitad de las entradas del mercado, para entrar a La Merced necesitamos pasar necesariamente por el Mercado del 'Banquetón'; es un mercado prácticamente de pura comida, básicamente para quienes trabajan en la zona, trabajadores del propio mercado y comerciantes de la zona, quienes acuden a comer cotidianamente ahí", comentó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.