Alistan cuestionamientos a Robledo por tragedia en hospital de Tula

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- La oposición en el Senado de la República alista una serie de cuestionamientos al director general del IMSS, Zoé Robledo, el próximo viernes cuando comparezca, por la tragedia en el Hospital General de Tula, Hidalgo, donde fallecieron 17 pacientes al inundarse las instalaciones y fallar la electricidad y la falta de oxigeno para pacientes, el pasado 7 de septiembre.

Las senadoras del PAN, Kenia López y Xóchilt Gálvez, demandaron la renuncia del funcionario al señalar que no evacuó a las personas, cuando desde el día 3 de septiembre se sabía que las presas estaban a tope y que había riesgo de inundación.

Por su parte, el Colectivo Cero Desabasto dio a conocer que de febrero de 2019 al último día de agosto de este año recibió un total de 6 mil 413 reportes de medicamentos o insumos en desabasto a nivel nacional.

En su informe correspondiente al segundo cuatrimestre de 2021, el colectivo –que reúne a 68 organizaciones dedicadas a conseguir el acceso efectivo a los medicamentos-- detalló que de mayo a agosto documentó la mayor cifra de reportes, mil 823, desde que comenzaron los registros. En el primer cuatrimestre de este año el total fue de 853.

En este contexto, el próximo viernes los titulares del IMSS, Zoé Robledo y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, comparecerán ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, para explicar varios temas, entre ellos, el desabasto de medicamentos, la falta de insumos para el personal de salud para combatir la pandemia por Covid-19, la reconversión hospitalaria ante el descenso de casos por SARS-CoV2, entre otros más.

Se prevé que el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal y la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia, darán un mensaje de bienvenida y referirán, en términos generales el motivo de las comparecencias, hasta por cinco minutos cada uno.

Además, se contempla una intervención inicial de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hasta por 20 minutos cada uno.

Una vez concluidas las intervenciones de ambos, habrá dos rondas de preguntas en orden ascendente por parte de los representantes de cada grupo parlamentario.

Terminadas las dos rondas de preguntas, los titulares del IMSS y del ISSSTE dispondrán, cada uno de hasta 15 minutos para responder.

El presidente de la Comisión de Salud y la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, emitirán el mensaje final de la comparecencia y la clausura se realizará por parte de la presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.