Alistan colectivos celebración de "Día de Muertas" en Hidalgo

·1  min de lectura

PACHUCA, Hgo., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Colectivos de diversos municipios de Hidalgo convocaron a una marcha y ofrendas en memoria de las mujeres asesinadas por violencia de género, y para exigir la aparición de quienes se encuentran cómo no localizadas.

La agrupación Aquelarre Cihuacóatl emitió una convocatoria para la marcha y altar que se realizará el próximo día 3 de noviembre en lo que han denominado Día de Muertas, "con ello se busca visibilizar el delito de feminicidio, que se comete en la mayoría de casos con total impunidad", señaló Arided López.

A través de esta ceremonia se nombra a las mujeres que fueron asesinadas, a muchas de las cuales no se le ha hecho justicia. Para la marcha se pidió que acudan con veladoras, flores, fotografías y caracterizadas de catrinas.

La marcha en Pachuca saldrá de Plaza Juárez al Quiosco del Reloj, donde se alzará un altar.

La activista lamentó que se tenga que celebrar cada año el Día de las Muertas y nombrar a las víctimas de la violencia de género, que tan solo en el primer semestre del año se tuvo un registro de 34 muertes violentas de mujeres.

En febrero se tuvo el mayor número de víctimas con 11 asesinatos, la mayoría de las por agresión de arma de fuego.

En la región de Tula, la agrupación Mujeres de Tule alistan la marcha ofrenda en la que se espera contar con las familias de las víctimas de feminicidio y desaparecidas.

En este caso se cita para el 31 "buscamos recordar a nuestras hermanas que han sido víctimas de feminicidios, y exigir la aparición inmediata de aquellas hermanas desaparecidas".

Con las etiquetas de #SomosElGritoDeLasQueNosArrebatarón #SiNoEstanEllasNoEstamosTodas, las hidalguenses conmemoran estas festividades de Día de muertos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.