Alistan cambio de dirigentes estatales guindas

·2  min de lectura

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Morena alista la renovación de sus dirigencias estatales tras elegir a los integrantes del Congreso Nacional, con miras a culminar su cambio interno previo a las elecciones presidenciales de 2024.

La Comisión Nacional de Elecciones deberá avalar la legitimidad de las votaciones para seleccionar a 10 integrantes por distrito, para un total de tres mil.

A su vez, los aspirantes seleccionados serán coordinadores distritales, congresistas estatales, nacionales y consejeros estatales.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que en caso de comprobarse acarreo, compra de votos, entre otras malas prácticas, se puede analizar la anulación de las elecciones en un distrito.

Por ello, una vez validada la jornada, los seleccionados participarán en otro proceso interno para renovar las dirigencias estatales, el 13 y 14 de agosto.

En este proceso también se elegirán a los titulares de las secretarías General, de Finanzas, de Organización, de Comunicación, de Educación, Capacitación y Formación política, y de las Mujeres.

La convocatoria establece que para la conformación de los comités ejecutivos, la elección de la presidencia marcará el sexo para la alternancia en las carteras, con el fin de garantizar paridad de género.

Al respecto, Morena aprobó un acuerdo para que sean mujeres quienes encabecen los consejos de los siguientes estados: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En el resto de los comités estatales la titularidad de la presidencia podrá ser encabezada por un hombre, una mujer u otra expresión de género.

Las dirigencias estatales tienen la facultad de proponer perfiles para la elección de candidatos a la gubernatura, así como movilizar la estructura del partido a nivel local.

Ese fin de semana, el partido también llevará a cabo asambleas de mexicanos en el exterior para elegir a congresistas. En este proceso se elegirán a 10 nacionales, así como a cuatro consejeros estatales, según marca la convocatoria.

Finalmente, Morena llevará a cabo su Congreso Nacional el próximo 17 y 18 de septiembre, en el cual se renovará el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.