Alistan arribo de primer crucero del 2021 al puerto de Progreso

·3  min de lectura

PROGRESO, Yuc., julio 12 (EL UNIVERSAL).- La oficina de la Administración Portuaria Integral (API) de este puerto realiza los últimos detalles de bioseguridad para el arribo del primer crucero del año 2021 el próximo 26 de julio. En total serán 28 cruceros de la empresa Carnival Cruises los que se están programando para el puerto yucateco, y que representarán el retorno de los hoteles flotantes a las costas de Yucatán, luego del cierre por la pandemia del Covid-19.

Desde que se confirmó la presencia de la ruta de Miami-Progreso se iniciaron los preparativos. Según se informó, la empresa Carnival Cruises iniciará rutas el próximo 15 de julio, luego se realizarán varias pruebas con barcos y pasajeros desde Fort Lauderdale, en La Florida, y Galveston Texas con destinos como Cozumel, Progreso y Majahual a las costas mexicanas.

El barco programado es de 500 pasajeros, certificados con vacuna contra el Covid-19, y que serán recepcionados en el puerto con un acto protocolario con la presencia de las autoridades estatales y federales. Por ello, las autoridades portuarias están implementando mecanismos sanitarios para el arribo masivo de visitantes y se incrementen los controles de vigilancia para pasajeros y personal del barco.

El reinicio de operaciones de las rutas de cruceros será un "tanque de oxígeno" para las actividades turísticas del puerto de Progreso, y se espera que al final del año lleguen a unos 98 mil viajeros marinos en los seis meses que de la temporada 2021 y la programación de nuevas rutas a partir del próximo año cuando se espera retome su paso la llegada de cruceristas a los puertos del Caribe y Golfo de México.

De acuerdo a datos de Datatur, en promedio, el turista de cruceros gasta 76 dólares por persona, en las pocas horas en la que visita un destino mexicano. En 2019, Yucatán recibió a 470 mil cruceristas en 146 barcos que atracaron en el puerto local, de esta manera, Progreso es el cuarto puerto en importancia del país en este rubro, por debajo de Cozumel, Majahual en Quintana Roo y Ensenada, Baja California.

Luego de 16 meses de inactividad por la pandemia, el retorno de los turistas permitirá un incremento de turistas internacionales a nuestro estado, con una derrama económica estimada de mil 489 millones de pesos, que benefician a tour operadores, restauranteros, ambulantes, transportistas, pero también zonas arqueológicas y haciendas que reciben a estos viajeros.

Con la presencia de turistas de cruceros se espera también un importante repunte en puntos de interés cultural como Dzibilchaltún, que está por estrenar su espectáculo de luz y sonido y se prueban ya los mecanismos técnico lumínicos para ofrecer una nueva opción para el turista que pernocta en nuestra ciudad.

Se espera que el espectáculo de luz y sonido de Dzibilchaltún se presente en las próximas semanas, luego de que se completó la presentación del espectáculo de Uxmal. Con esto, Yucatán será el único estado del país en tener tres representaciones en zonas arqueológicas, una oportunidad más para promocionar el estado y sus atractivos culturales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.