Alista Senado aprobar reforma para sustituir plaguicidas tóxicos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República alista la aprobación para la próxima semana de una reforma que busca eliminar gradualmente la utilización de plaguicidas tóxicos en México como el glifosato, así como buscar alternativas a los mismos que permitan mantener la producción y soberanía alimentaria.

En rueda de prensa, senadores de Morena, investigadores de Conacyt y productores agrícolas señalaron que es completamente viable la aprobación en comisiones la próxima semana de las reformas a la Ley General de Salud, así como de la minuta que reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ambas en materia de agroquímicos.

Los senadores Margarita Valdés, José Narro y César Cravioto, entre otros, destacaron esta reforma y resaltaron que exista resistencia por parte de la Secretaría de Agricultura para que se apruebe esta reforma que permitirá mayores estándares y niveles de salud en los campesinos y productores del campo.

Margarita Valdés, informó que el próximo miércoles se discutirá y en su caso se aprobará en comisiones esta reforma que es coincidente el decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el que se estableció la sustitución gradual de los plaguicidas altamente tóxicos y el glifosato en la producción de alimentos, pasando al uso de alternativas sustentables.

"La discusión en torno al glifosato y los pesticidas altamente tóxicos, así como sus efectos nocivos a la salud ya está saldada y comprobada. Los científicos del Conacyt nos compartieron los documentos y estudios al respecto", dijo José Narro.

Indicó que el debate en este momento es qué se hará cuando se elimine gradualmente el uso de estos pesticidas altamente contaminantes.

Comentó que debemos de entender que el modelo y el régimen del país ya cambió, estamos transitando a fortalecer a los pequeños productores a las nuevas alternativas para una producción agroecológica, sustentable y rentable.